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IQT: costo fuera de proporción

La tarifa de 15 pesos que proponen los concesionarios de Qrobús está fuera de proporción, afirmó Alejandro López
Los análisis son en relación al servicio que se brinda a los usuarios
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/10/2018
03:56
Marittza Navarro
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La tarifa de 15 pesos que proponen los concesionarios de Qrobús está fuera de proporción, afirmó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), luego que los empresarios expusieran que esa sería el costo ideal para enfrentar los gastos que tienen.

Recordó que aún no terminan el análisis del costo del pasaje, que no sólo se basa en estudios técnicos de operación, sino la eficiencia y calidad del servicio. El estudio técnico del IQT indica que la tarifa actual debería estar entre los 11 y 13 pesos, aunque faltan aspectos a analizar.

“Es necesario que estos estudios vayan apegados a la realidad, en los estudios que hemos hecho —con los escenarios de la eficiencia actual y que implican áreas de oportunidad— nos da poco más de 11 y poco menos de 13 pesos. A nosotros esos 15 pesos nos suenan fuera de proporción”.

Recordó que este año se modificó la Ley de Movilidad que establece los lineamientos para la revisión de la tarifa cada dos años en el mes de agosto, e indica que deben realizarse tres estudios.

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Los análisis son en relación al servicio que se brinda a los usuarios; determinar si se brinda un transporte y trato con calidad, el segundo aspecto es verificar si los concesionarios cumplen con las mejoras del servicio de transporte público.

Y el tercero, que ya tienen las autoridades, es el estudio técnico relacionado con el número de usuarios que se tienen al día, los gastos de operación y las ganancias que tiene la empresa de transporte.

El funcionario indicó que en los últimos meses han trabajado para optimizar los recursos de los empresarios, con rutas más cercanas y de mejor calidad para que el usuario esté motivado para usar el servicio de transporte público.

Al haber más usuarios habrá más ingresos, recordó, “mejorar la operación del autobús nos permite optimizar costos, mejorar el trato al usuario, asegurar más cumplimiento con frecuencias e incrementar el aforo, y que haya más usuarios".

 

 

 

 

bft

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