Confirman dos casos de zika y seis de dengue en la Sierra

Los brotes se presentaron en Landa de Matamoros; hay cerco epidemiológico
Zika, Secretaría de Salud, San Luis Potosí, Guanajuato, Landa de Matamoros, La Lagunita,
El secretario de Salud mencionó el inicio de acciones permanentes en todas las comunidades de la zona, revisando estados de salud para identificar enfermos. (OBTURE PRESS)
05/09/2017
03:30
Domingo Valdez
-A +A

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, informó que se llevan a cabo cercos epidemiológicos en los límites con San Luis Potosí y Guanajuato por los brotes de zika y dengue, respectivamente, al tiempo que confirmó dos casos de zika, en el municipio de Landa de Matamoros, además de otros seis de dengue.

“Son dos casos (de zika) en Landa de Matamoros, en la comunidad de La Lagunita”, señaló el funcionario estatal, al tiempo que indicó que también se toman medidas para evitar casos de dengue, pues en Celaya se tiene registrado un brote de esta enfermedad.

“Así como existe este brote de dengue en Celaya (Guanajuato) y así como existe un brote de zika en San Luis Potosí, lo que hemos venido haciendo es nuestro cerco epidemiológico en ambos estados, y no nada más en esos, sino en todas las colindancias que tiene Querétaro, justamente porque en estas épocas, así como sucede con la influenza, en época invernal, en este tiempo este tipo de problemas son fácilmente transmisibles entre una comunidad y otra, entre un municipio y otro, o de un estado a algún otro”, precisó.

Subrayó que desde el momento que empieza las temporadas de estos padecimientos tienen los cercos analizados y estudiados y llevado a cabo un programa de cerco epidemiológico en las diferentes áreas, y cuando existen casos, como el brote de zika en Ríoverde, San Luis Potosí, y en Celaya, el caso de dengue, refuerzan con las jurisdicciones sanitarias estos cercos, para evitar la propagación de las enfermedades.

“Desafortunadamente existen algunos casos, pero tratamos en lo posible de evitarlos con las acciones que llevamos a cabo. Los (casos) de (zika) aquí, son dos pacientes queretanas… lo que tenemos claro es que pudo haber sido, colinda, exactamente donde están hay un tianguis los fines de semana y viene mucha gente de San Luis Potosí, y puede ser, pero no podemos corroborarlo, hubiera habido contacto.

Por eso estamos reforzando esta área, por el número de casos que existen en San Luis Potosí. Desafortunadamente tiene un número alto, y al ser colindante con el estado de Querétaro, lo que necesitamos es que haya una comunicación mayor”, abundó.

Gobera Farro apuntó que entre las acciones que se llevan a cabo en los cercos epidemiológicos es trabajar de manera permanente en todas las comunidades de la zona, visitando casa por casa, visitando cada una de las escuelas y se hacen recorridos con todos los ciudadanos, revisando sus estados de salud, para identificar algún problema y tomar las medidas necesarias de acuerdo al caso.

“Trabajamos muchos en la prevención, justamente para evitar que ocurran casos como estos. Un cerco epidemiológico significa el transmitirles de manera puntual cuáles son las medidas que deben de llevar a cabo, transmitírselas a todas las personas involucradas, lo que representan los cuidados”, aseveró.

Agregó que estas medidas se llevan a cabo en todos los municipios del estado, pero en estos casos se refuerzan en Landa de Matamoros por su colindancia con San Luis Potosí, donde hay un alto número de pacientes con zika, mientras que en el caso de Guanajuato, se reforzó el cerco en Corregidora.

De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en su reporte de la semana 34 del año (esta misma) y que se difundió ayer, Querétaro registra dos casos este año, mientras que el año pasado, para la misma fecha, no había ningún caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el zika es una enfermedad que se transmite por mosquitos Aedes. Los síntomas de la enfermedad son fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que duran entre dos y siete días.

El virus del zika puede derivar en microcefalia, cuando se trata de mujeres embarazadas y el síndrome de Guillain-Barré.

Comentarios