Alumna de UNAM gana con proyecto sobre cerveza

Estudiante de la FES-Cuautitlán investigó sobre el aprovechamiento de la levadura de frutos en la elaboración de cerveza artesanal.
UNAM, Cerveza, Alumna, FES, Cuautitlán, Querétaro, Baja California, Laboratorio Postcosecha, Acermex, Estados Unidos, Cerveza Artesanal
CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
05/08/2017
03:26
Notimex
-A +A

La estudiante Miriam Ríos Reséndiz, de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura por su trabajo de investigación sobre el aprovechamiento de levaduras de frutos en la elaboración de cerveza artesanal.

Con el proyecto titulado Aprovechamiento de levaduras enológicas nativas no saccharomyces para uso como agentes fermentativos en la elaboración de cerveza artesanal, la universitaria participó en la categoría Desarrollo de Nuevos Productos en el Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamientos de Alimentos, realizado en la ciudad de Zacatecas.

Bajo la asesoría de la doctora Andrea Trejo y la maestra Selene Pascual, la alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán aisló y purificó el orujo de uva de las regiones de Querétaro y Baja California para elaborar una bebida rica en nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes.

Esta investigación, que fue realizada en el Laboratorio Postcosecha de la facultad, ofrece oportunidades innovadoras para mejorar el aroma y el sabor de la cerveza artesanal, informó UNAM Global.

Tendencia mundial

La directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, aseguró que el consumo de cerveza artesanal es una tendencia de índole mundial y México está creciendo a la par que Estados Unidos.

“Aunque hay mucha influencia por parte del mercado [estadounidense], se han desarrollado otras vertientes a nivel nacional como el turismo gastronómico. Por ejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal que encuentres rutas de cerveza”, destacó.

Añadió que el mercado de este tipo de producto muestra una tendencia de crecimiento a doble dígito por año, de acuerdo con el estudio de mercado denominado Estado de la industria de la cerveza artesanal 2016-2017, presentado por Acermex.

El informe destaca que el auge de la cerveza artesanal en México inició en 2013, con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Econocómica (Cofece) sobre que no existiera exclusividad en la distribución de este producto. Con información de Notimex

Comentarios