Listo, operativo sanitario para la peregrinación

Secretaría de Salud estatal dice que participarán varias áreas
Listo, operativo sanitario para la peregrinación
Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, así como Policía estatal y municipal / Foto: Archivo El Universal
05/07/2018
03:19
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Salud informó que tiene listo el operativo sanitario que implementará durante la 128 edición de la Peregrinación a Pie del Tepeyac. La primera peregrinación data del 8 de septiembre de 1886.

Cuando inició la peregrinación participaban alrededor de 500 personas, en su mayoría varones; ahora son alrededor de 16 mil mujeres y 25 mil varones, así como mil quinientos peregrinos en bicicleta. A ellos se suman los fieles que arriban en camión u otro medio.

En el operativo sanitario participa personal de Salud, de diversas áreas como: Jurisdicciones Sanitarias, Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la Salud, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Unidades Médicas Estatales Móviles y Centros de Salud de paso de peregrinos.

El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios capacita y supervisa todo lo referente al control de alimentos y manejadores de alimentos, y el apego a lineamientos establecidos.

El personal de Epidemiología fortalece la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, dando seguimiento y control a todos los casos.

En cuanto a las actividades de Promoción de la Salud, se hace difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas.

Participan también la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la distribución de agua de calidad a los peregrinos.

Artículo
Las leyes no son el problema: Coparmex
  Transferencia de tecnología, un reto  Transferencia de tecnología, un reto

Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, Policía estatal y municipal.

Se realizaron varias sesiones de capacitación con un total de 370 manejadores de alimentos a los cuales se les informó de los productos prohibidos durante la anual peregrinación.

Picaduras de alacrán

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que en 2017 se atendieron en las instituciones del sector público del estado de Querétaro a 3 mil 903 personas con picadura de alacrán, mientras que en el presente año se han registrado mil 862 casos.

Al comparar lo registrado en la primera mitad de este año con el mismo periodo de 2017, en 2018, las estadisticas dicen que se tiene un decremento de 4.6%.

Ante una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud estatal recomienda que se solicite atención médica inmediata y no automedicarse.

 

Comentarios