Instalan tres gasolineras en el segundo trimestre

Dos están en Querétaro y la tercera en el municipio de Pinal de Amoles
Instalan tres gasolineras en el segundo trimestre
En Querétaro, Corregidora, SJR y EL Marqués se encuentran 80% de las elecciones de las estaciones de servicio. Foto: Archivo
05/07/2018
03:19
Jorge Cano
-A +A

Durante el segundo trimestre de 2018 se instalaron tres nuevas gasolineras en el estado de Querétaro con las que se llega a un total de 287 estaciones de servicio, reportó Enrique Arroyo, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio Querétaro.

Dos de las tres nuevas estaciones se instalaron en el municipio de Querétaro, el cual concentra 49% de las gasolineras en el estado. La otra incorporación fue en el municipio de Pinal de Amoles, que anteriormente sólo contaba con una estación.

Luego de la reforma energética de 2013 el ritmo de instalación anual de nuevas gasolineras ha sido de entre 12 a 15 nuevas estaciones, refirió Enrique Arroyo. Se espera que para finales de año se alcancen las 300 gasolineras en el estado.

Antes de la reforma energética el ritmo de crecimiento anual de estaciones de servicio era de entre cinco a 10 máximo, dijo.

“Luego de la promulgación de la reforma energética hemos visto un aumento del dinamismo en el sector”.

El aumento de certidumbre por la reforma y las oportunidades de inversión en marcas distintas a Pemex es lo que ha permitido que los empresarios decidan invertir en nuevas gasolineras, explicó.

El 80% de las estaciones de servicio se concentran en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués. En el polo opuesto, Peñamiller y San Joaquín tienen una gasolinera.

Artículo
20 marcas mexicanas tienen presencia internacional; dinamismo interno de la entidad fortalece a empresas
Se eleva crecimiento de franquicias en el estado a 12%: AMFSe eleva crecimiento de franquicias en el estado a 12%: AMF

La menor cantidad de estaciones en estos municipios, así como en Sierra Gorda, se debe a la escaza población que no hace rentable la inversión, aseguró.

“Creemos que es un sector muy importante, pero con las estaciones que están instaladas se tiene la capacidad de abastecer a la población de alrededor”.

En Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Huimilpan y Tolimán existen sólo dos gasolineras por municipio.

Gasolineras a nivel nacional.

En el segundo trimestre de 2018 las gasolineras a nivel nacional aumentaron en 105 unidades. Al cierre del primer trimestre de 2018 había 11 mil 927 gasolineras en el país, y al cierre de junio se reportaron 12 mil 32, comunicó la Unión de Estaciones de Servicio Querétaro.

Los mayores incrementos se dieron en Guanajuato, donde se pasó de 614 estaciones a 631 unidades. En segundo lugar, Puebla pasó de 526 a 534 gasolineras.

La entidad con mayor número de gasolineras en lo que va de 2018 es el Estado de México con mil 36 unidades. Le siguen Jalisco con 909, Veracruz con 718 y Nuevo León con 670. Querétaro ocupa el lugar número 17 con 287 gasolineras.

Las entidades con menor número de gasolineras son Tlaxcala con 111 y Campeche con 86.

Comentarios