TSJ solicita recursos; se evaluará, dice FDS

Estado demanda ajuste, dice Ro sillo al rendir informe; evaluaremos aumento, responde el gobernador
Presupuesto 2018, Francisco Domínguez, Tribunal Superior de Justicia, Legislatura, Poder Judicial
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias (a la derecha), hizo entrega de su segundo informe de actividades ante el pleno del Congreso estatal (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
05/07/2017
03:12
Marittza Navarro
-A +A

El presupuesto 2018 debe ser austero para los tres Poderes del estado, aunque se analizarán las requisiciones que haga cada área del servicio público, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Esto, ante la petición de más presupuesto que hizo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, durante la entrega de su segundo informe de actividades.

Ayer la magistrada se presentó ante la Legislatura del estado para entregar el informe de la condición que guarda el Poder Judicial, tanto en el ámbito administrativo, como en los trabajos que han llevado a cabo el último año.

“Estamos apenas empezar a trabajar el presupuesto […] escuchando a todos los sectores, pero también con lo que yo les he pedido —empezando con el gobierno del estado— austeridad, no podemos aflojar el paso y venirlo a romper para el inicio del ejercicio del tercer año de gobierno”.

El mandatario informó que en septiembre comienza el cabildeo para la conformación del presupuesto 2018, para que lo entreguen a la Legislatura en noviembre y tener su aprobación en diciembre.

“Lo digo clarísimo para los tres poderes, empezando por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y también el Poder Judicial, pero sabiendo que el Poder Judicial ha aumentado sus capacidades por la implementación del sistema penal acusatorio, por ejemplo, en lo familiar se les aumentó del trabajo... vamos a evaluar y ver la capacidad de aumento de presupuesto; no lo puedo decir con claridad hasta que no tengamos algo desarrollado”.

El informe

Luego de presentar el informe ante la Legislatura, la magistrada encabezó una sesión solemne en el Teatro de la República, en donde desglosó los resultados del trabajo del Poder Judicial ante la ciudadanía, invitados especiales y con la compañía del gobernador y la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María del Carmen Zúñiga Hernández.

Resaltó que en 12 años el Tribunal Superior de Justicia no ha crecido su plantilla laboral con mil 319 trabajadores, sin embargo, la demanda de trabajo y el crecimiento poblacional de 25% en Querétaro, demandan mejores servicios y más presupuesto:

“Los resultados son tangibles, pero no estamos satisfechos; por ello, en este informe apelamos a la ayuda de los dos poderes, que se considere que el Poder Judicial mantiene la paz social, por ello no debe escatimarse recurso para mantener el nivel de excelencia que lo ha caracterizado”.

Expresó que el Poder Judicial ha trabajo en los últimos dos años más “con ingenio” que con recursos, lo que ha ayudado a dar resultados.

“Con convicción y dedicación se administra justicia de manera pronta, completa, independiente e imparcial; el Poder Judicial está comprometido con la sociedad y con los sectores que más demandan justicia”.

Destacó que el Poder Judicial sufrió grandes transformaciones en el último año de ejercicio, que inciden directamente en atender la demanda de casos y procesos que requiere la sociedad y acorde a las nuevas disposiciones federales relacionadas con el sistema de justicia penal acusatorio.

“Apreciarán que se ha vivido una fase de innovación y transformación, hemos hecho más con lo mismo, creando espacios jurisdiccionales para atender las demandas sociales que requiere nuestro estado”, asentó.

El trabajo, agregó, se ha cubierto por contar con un pleno incluyente, armónico, participativo y sin divisiones, que trabaja en coordinación con el Consejo de la Judicatura para lograr los acuerdos adecuados que nos permitan crecer y dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada día más demandante y crítica.

Comentarios