En seis años, la industria del plástico duplicó su valor económico, y actualmente representa 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por ello se conformó el Consejo Directivo del clúster de plásticos en Querétaro, que quedó a cargo de Venancio Pérez Gómez.

A la sesión de instalación acudió el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, quien tomó protesta al representante del sexto clúster de la entidad, el cual estuvo operando como una asociación y ahora está formalmente establecido para el periodo de 2017-2018. La presidencia de éste queda a cargo del director de la industria y academia.

“Hasta el día de hoy sumamos cinco clústers… Con la puesta en marcha de éste, para la industria química caucho-plástico, lograremos aumentar la competitividad que ya tiene Querétaro; se trata de una industria que participa activamente en otras industrias y que alcanza a más de 20 mil trabajadores en la fabricación de productos plásticos”, comentó.

Domínguez Servién agregó que el sector se consolida como uno de los clústeres importantes, junto a los cinco que ya se tienen (aeronáutico, automotriz, de tecnologías de la información, de salud y biotecnología) en donde destacaron que Querétaro está en la transición de la maquila a la industria del conocimiento a través de la triple hélice.

Con respecto al crecimiento del sector, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que, de enero a abril de 2017, la industria del plástico y hule produjo 6 mil 123 millones de pesos, con un crecimiento de 23.74% y es el cuarto sector de mayor incremento comparado con el mismo periodo del año anterior.

La industria abarca desde la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible, tubería y conexiones, tubos para embalaje, laminados de plástico rígido, espumas de productos de poliestireno, autopartes de plástico, elaboración de espumas de aislamiento térmico y acústico, de preformas de botellas, vasos, plásticos, puertas y mallas, entre otros.

“La producción corresponde casi a 7% de la producción de manufacturas, en 2011 el valor era de 3 mil 52 y comparado trimestre con el trimestre, en seis años se ha duplicado este crecimiento, el valor de la producción y en promedio ha crecido 13% anual” expresó el titular de Sedesu.

Además, la industria de plásticos representa 4.5% del PIB del estado y en exportaciones, en el año 2015 que es la última cifra del INEGI, correspondió a 255 millones de dólares con respecto del monto total de las exportaciones que se registraron a nivel estatal.

En su oportunidad, Venancio Pérez aseguró que el clúster contribuye y comparte las mejores prácticas realizadas por la manufactura, con el interés de generar una sinergia para fomentar el intercambio comercial de la industria.

Somos una asociación conformada por la triple hélice que busca generar sinergias que tiene siempre el objetivo principal el desarrollar a las empresas a través de los fortalecimientos principalmente del capital humano, capital de trabajo con orientación a través del clúster, tenemos tecnología y oportunidades de nuevos negocios”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS