José Narro inaugurará nuevas obras de Hospital del Niño

Secretario de Salud fue invitado por el gobernador Francisco Domínguez
Ampliación, Hospital del Niño y la Mujer, Salud, Querétaro, Capacidad, Gobernador, Proyecto,
Tras las obras de remodelación se contrataron a 42 médicos, 192 enfermeras, 25 camilleros y 87 paramédicos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/06/2017
02:08
MARITTZA NAVARRO Y QUADRATIN
-A +A

La ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer ya está lista y a la espera de la visita del secretario de Salud federal, José Narro Robles, por invitación del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Así lo informó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien recordó que la obra implica duplicar la capacidad del hospital que tan sólo el año pasado recibió pacientes de 29 estados de la República.

“La visita del doctor José Narro es por invitación del gobernador para la inauguración de la nueva área del Hospital del Niño y la Mujer, en próximos días se estará inaugurando; en ese sanatorio estamos entre los 10 primeros a nivel nacional, además nos va a colocar en los tres primeros sin duda alguna”, refirió.

El proyecto se logró con el aprovechamiento de zonas que estaban aisladas dentro del complejo, y para las nuevas tareas de atención, se engrosó la nómina del sector con la contratación de 42 médicos, 192 enfermeras, 25 camilleros y 87 paramédicos.

Para incrementar la capacidad de atención se destinaron cerca de 150 millones de pesos, se plantea seguir con el proyecto para reforzar todas las áreas que integran el nosocomio.

Para ello, añadió, se suman 250 camas censables y se duplica el número de camas no censables; actualmente el registro indica que se brindan cerca de 300 consultas al mes en las áreas subespecializadas, y nacen más de mil niños cada mes.

“Casi duplicamos la capacidad de todas las áreas, aumentamos terapia intensiva, de tococirugía, áreas de especialización, materno-fetal, cirugía fetal, esto dará un respaldo enorme a la capacidad que se tiene en el estado”, destacó.

Con las obras realizadas dentro del complejo, las áreas de ginecobstetricia y pediatría quedarán separadas que anteriormente convivían en una misma zona. “El siguiente paso va ser reforzar toda el área de pediatría con más incubadoras, quirófanos, cirugía pediátrica”, agregó.

Avance Centro Oncológico. El funcionario también reportó los avances del Centro Oncológico que se ubica a un costado del Hospital de Especialidades que conlleva una inversión cercana a 250 millones de pesos, de los cuales, 150 millones se usan para la primera etapa.

Por ahora se está en la construcción de los bunkers (que estarán en el subsuelo) para contener la radiación que se usará en las terapias.

“La intención es poderlo concluir en el primer trimestre del próximo año; el monto inicial, en una primera etapa, son los bunker con 150 millones de pesos federal y estatal, de manera inicial es una inversión importante, el dato es que sólo es obra y equipo, la etapa completa suma 240 millones de pesos”, precisó.

Registra HNM menor mortalidad. El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es uno de centros que registra un menor índice de mortalidad materna y perinatal a nivel nacional, informó su director, Manuel Alcocer.

“A nivel nacional tenemos el menor índice de mortalidad materna. En este hospital podemos hablar de menos de cuatro muertes maternas por año… El índice de mortalidad perinatal también está en los primeros lugares nacionales”, destacó.

En ese sentido, aseguró que se registran menos de cuatro muertes maternas en este Hospital anualmente; agregó que los fallecimientos se han suscitado, principalmente, en mujeres en edad reproductiva, que presentaron preeclampsia a durante el embarazo.

“Evidentemente las causas de muerte materna son dos principalmente, en primer lugar la enfermedad hipertensiva gestacional que se llama preeclampsia o eclampsia; el segundo lugar, y totalmente abatida en este hospital, lo que corresponde a la hemorragia obstétrica”, detalló.

De igual forma, precisó que el motivo de deceso de los recién nacidos en este nosocomio es la prematurez y sus complicaciones; este hospital es el tercero del país con mayor número de nacimientos, al registrar 12 mil cada año.

El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer recalcó que el bajo índice de mortalidad materna y perinatal se debe al compromiso por parte de las autoridades para capacitar al personal médico, enfermeras y paramédicos, por otro lado, al contar con el equipamiento necesario para abatir progresivamente esos problemas que se presentan.

Comentarios