Asegura UAQ equidad para elegir a directores

Tendrán ‘piso parejo’ los aspirantes a 13 facultades universitarias: rectora
Asegura UAQ equidad para elegir a directores
ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/05/2018
02:51
Víctor Polenciano
-A +A

De cara a las próximas elecciones de directores que se realizan en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, afirmó que habrá “piso parejo” para los contendientes de las 13 facultades.

García Gasca sostuvo que el proceso estará muy bien vigilado y los directores que buscan una reelección tendrá que participar en condiciones de equilibrio frente a sus adversarios.

“(Los) usos y costumbres en la universidad (indican) que el director no renuncie a su cargo, sigue en su cargo, pero es muy bien vigilado el proceso, justamente para dar equidad, no se permite el uso de recursos institucionales para absolutamente nada y entonces en ese sentido aunque sea director y esté contendiendo, está en igualdad de circunstancias que la persona”.

García Gasca reiteró que no existe ningún tipo de ventaja para los directores que buscan repetir en el puesto, aún cuando tienen presencia en los pasillos de sus respectivas facultades.

“La presencia del director la tiene un maestro, por eso se pide que los maestros estén adscritos a la unidad académica, son personas que están presentes, que los estudiantes los conocen, entonces, en realidad tienen la misma presencia, no hay ventajas”.

La rectora también hizo un llamado a los integrantes de la comunidad universitaria para que confíen en el proceso electoral y que voten libremente, lejos de la coacción, la amenaza o el miedo. No obstante, indicó que si llegan a tener alguna inquietud o duda pueden acudir a la Secretaría General, que es la encargada de llevar a cabo todo el proceso, y que el asunto pueda atenderse en tiempo y forma.

“El proceso electoral está muy bien cuidado, que va sobre las bases del respeto, de la equidad, tener una contienda electoral sobre la propuesta, evitar la coacción al voto, que no voten por miedo, que no voten por amenaza y que no voten coaccionados, que voten libres”.

Artículo
El 23 de mayo se elegirán nuevos directores en 13 facultades de UAQ
Aprueban lineamientos para elecciónAprueban lineamientos para elección

Es importante mencionar que, de acuerdo con lo aprobado hace unas semanas por el Consejo Universitario de la UAQ, el período de campañas será del 14 al 21 de mayo, previo registro de los candidatos el día 8 de mayo. Los aspirantes a dirigir las facultades podrán promocionarse durante este período pero sin que ello afecte las actividades académicas, de vinculación o de investigación.

Finalmente, el próximo 1 de junio se realizará la votación para elegir a los nuevos directores de las 13 facultades; todos serán electos por mayoría simple.

García Gasca recordó que hace unas semanas se publicó anónimamente una carta en Facebook en la que se solicitaba un juego limpio para la jornada electoral y se advertía que los directores en funciones tenían ventaja sobre quienes se lanzaban por primera vez por el puesto. Sin embargo, al no estar firmado por ninguna persona, no pudo tomarse como una inquietud fidedigna.

“Lamentablemente bajo el anonimato nosotros no podemos considerar la certeza de esa solicitud o de esa inquietud (…). Absolutamente no hay inequidad, cualquier universitario puede contender, no se restringe absolutamente nada y, al contrario, absolutamente todos los candidatos en su momento van a tener que ajustarse a las mismas reglas (…), no hay ventaja”.

Comentarios