Hombres ganan 60% más que las mujeres a nivel nacional

Falta mucho por emprender en el tema de igualdad, dice Observatorio Ciudadano
Noticias de Querétaro
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
05/03/2018
06:05
Montserrat Márquez
-A +A

A nivel nacional el hombre gana 60% más que las mujeres, cifra que de acuerdo con Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano, no está distante de la realidad a la que se enfrentan las queretanas.

“Si a nivel nacional lo es, mi percepción es que Querétaro no será la excepción. En Querétaro no hemos tenido el dato, lo queremos revisar, queremos abonar a este punto con el sector público y privado, es un tema que hemos estado abonando con fuentes fidedignas como el Inegi”, manifestó.

Dice que en las administraciones públicas existen tabuladores de sueldos en los cuales si en una jefatura se puede ganar entre 10 y 100 pesos, sucede que en ese puesto la mujer gana 10 pesos y el hombre gana 100.

Pasar de las palabras a los hechos

David Gallegos señaló que todavía falta mucho por emprender en el tema de equidad en salarios, al tiempo de destacar que no sólo se trata de pedir que en los gabinetes exista 50% de hombres y 50% de mujeres, sino de tratar de igualar los sueldos.

“Hay mucho que revisar respecto a por qué hay esta disparidad en los sueldos, hablando de igualdad de oportunidades”, enfatizó.

La desigualdad, enfatizó, existe en muchos sectores, y el Observatorio quiere abonar no sólo en el tema de equidad de género para mujeres, sino de equidad de género encaminada al beneficio de hombres para que ambos puedan lograr una vida profesional y personal digna.

“Si bien hay que reforzar las condiciones de la mujer, porque históricamente se tienen menos facilidades, desigualdad a nivel estatal en el tema de sueldos, de oportunidades en los sectores públicos y privados”, reiteró.

Otro de los puntos en los cuales se debe trabajar, señaló López Cabrera, es incrementar el número de días que se les otorga a los padres de familia al nacer su hijo.

En el ámbito profesional, el hombre tiene sólo cinco días como permiso de paternidad, “creemos que hay una desigualdad importante, que si bien ya se logró [incrementar días a los hombres], porque antes no se tenía permiso de paternidad, es muy poco tiempo para el cuidado de un recién nacido”.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro, de la población económicamente activa, 63% son hombres y 37% son mujer.

Los mismos porcentajes se muestran cuando se habla de la población ocupada.

La STPS refiere que del total de accidentes de trabajo registrados, 39% los sufren las mujeres.

Comentarios