Como un compromiso social de la comunidad universitaria, estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Naturales (FCN) campus Juriquilla e Ingeniería (FI) campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron inicio a la primera ronda de conversatorios sobre seguridad alimentaria, denominada Armar la trama.

El objetivo de este ejercicio es que se discutan los principales problemas del tema alimentario desde diferentes perspectivas, y que de forma multidisciplinaria, los universitarios puedan hacer aportaciones para mitigar este asunto en Querétaro y el resto del país.

Política pública en el tema

El titular de Extensión y Vinculación de la FCN, Jair García Plata, aseguró que también se busca sentar las bases para crear una política pública que incida en la actividad del campo.

“Parte importante del conversatorio es discutir y centrar una posición para hacer transformaciones”, añadió.

De acuerdo con los especialistas, muchos de los problemas cardiovasculares que se presentan en la juventud tienen que ver con el entorno, el cual determina que la alimentación sea de una manera u otra.

Según los estudios citados por la UAQ, siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 43% vive en pobreza, lo cual crea un país altamente obeso con una población igualmente pobre, mencionó Jair García Plata.

Morel Luna Morales, coordinador de Extensión y Comunicación del campus Amazcala, expresó que más allá de comenzar a mejorar los hábitos de alimentación en los hogares, se tiene que planear cómo trascender dicha situación y plantearse el hecho de qué tanto los universitarios pueden incidir en las políticas al respecto.

“Tenemos que visualizar una gama de actores que pudieran participar en esta cuestión, pero por ahora decidimos partir de nuestros ámbitos universitarios, incorporando distintos perfiles que quieran sumarse a la discusión para saber si en realidad podemos hacer una propuesta o alguna otra alternativa válida”, señaló.

Desnutrición en edad escolar

Por el momento ya se realiza un diagnóstico en Querétaro sobre estos temas; sin embargo, los datos preliminares revelan que existe entre 12 y 15% de desnutrición en edad escolar, agregó García Plata.

“Eso impacta y por eso como universitarios tenemos que hacer algo”, agregó.

Finalmente, ambos participantes explicaron que la idea es que tras estas reuniones se pueda efectuar un coloquio en donde se expongan las líneas de investigación que surjan de esta actividad y externar una postura al respecto. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS