Continúa pugna de empresarios inmobiliarios

Piden que los municipios bajen las tasas del impuesto de traslado de dominio
Inmobiliarios, Canadevi, Empresarios, Impuestos, Traslado de dominio, Mario Basurto Islas, Vivienda, Gravamen Municipal, Instituciones bancarias, Infonavit, San Juan del Río, Incremento
Una vivienda catalogada como de interés social, puede alcanzar un costo de hasta los 450 mil pesos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/01/2018
04:55
Marittza Navarro
-A +A

Empresarios del sector inmobiliario continúan la pugna porque los municipios del estado bajen las tasas del impuesto de traslado de dominio “que afecta a los que menos tienen”, expresó Mario Basurto Islas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Informó que una vivienda catalogada como de interés social, la cual puede alcanzar los 450 mil pesos de costo, requiere de un pago aproximado de 25 mil pesos de gravamen municipal.

Artículo
La capital registra el mayor registro en 2017 con inmuebles listos para vender
Crece 42% inventario de casas para comercializar: ConaviCrece 42% inventario de casas para comercializar: Conavi

Además, es un impuesto que implica gasto extra para el comprador de vivienda, pues no entra en el financiamiento que otorgan las instituciones bancarias o el Infonavit.

“Traemos arrastrando el tema del traslado de dominio, que todos los municipios conurbados y San Juan del Río han incrementado; ese sí le está pegando al comprador directamente a su bolsillo, no es el costo de la casa sino de la escrituración”.

Dijo que continúan las mesas de diálogo con las autoridades para alcanzar un acuerdo.

“Hemos platicado con municipios de que traten de beneficiar a los que menos ganan, que es a los que más incide este impuesto; una persona que gane 7 mil pesos mensuales pues está teniendo que pagar alrededor de 20 mil o 25 mil pesos que les implica tener un ahorro que normalmente no se tiene y caen en préstamos para poder cumplir”.

Reconoció que este impuesto no necesariamente afecta las ventas de los inmobiliarios, pero sí ha incidido en la baja demanda de vivienda social, lo que también tiene su explicación en la falta de liquidez para la compra de las familias de escasos recursos.

“Una persona que tiene ingresos de 7 mil pesos puede estar comprando una casa de 450 mil pesos; necesita tenerlos ahorrados o pedir prestados. Vemos que va a la baja la venta de vivienda de interés social”.

Durante 2017 fueron escrituradas entre 6 mil y 7 mil viviendas de interés social, que son las que tienen un precio menor a los 450 mil pesos de acuerdo con datos de la Cámara.

En contraparte, datos de la delegación del Infonavit, han alertado desde el año pasado la falta de casas de interés social, lo que está dejando a cientos de familias sin la posibilidad de comprar un lugar en donde vivir, pues el mercado inmobiliario está avocándose al nivel económico medio-alto, con inmuebles que superan los 800 mil pesos.

Los municipios. En tanto, las autoridades municipales han justificado los aumentos en la oferta y demanda; en la capital, desde el año pasado se dijo que al ser Querétaro una ciudad de alta migración y crecimiento económico cuenta con tierra más cara y por tanto, es necesario el aumento de los impuestos.

Comentarios