Estado, riesgoso para migrantes, advierten

Activista denuncia aumento de ataques contra ellos
Querétaro, Estancia del Migrante ‘Martínez y González’, Martín Martínez Ríos, manifestaciones, Violencia, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, seguridad privada
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
04/12/2017
04:22
Alma Córdova
-A +A

Debido al incremento en las agresiones en contra de inmigrantes centroamericanos y activistas, el paso por Querétaro ya es considerado de alto riesgo por las asociaciones de apoyo humanitario, manifestó el presidente de la Estancia del Migrante ‘Martínez y González’, Martín Martínez Ríos, quien señaló que durante 2017 se han registrado entre una y dos agresiones cada semana.

El activista dijo que hubo un aumento significativo en las diferentes manifestaciones de violencia en la zona de las vías del tren.

El año pasado contabilizaron 10 casos de agresiones, para marzo de 2017, la agrupación contabilizó 15 casos; sin embargo, la cifra fue creciendo exponencialmente.

Martínez Ríos agregó que los principales agresores son empleados de seguridad privada que vigilan dichas zonas, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Refirió que el problema de la violencia se volvió más frecuente en los últimos tres años, cuando la empresa Ferromex determinó reforzar la vigilancia en las vías, en razón de los robos registrados en Querétaro; sin embargo, señaló que hace varios meses la situación de los robos fue erradicada, aunque con esto no cesaron los abusos en contra de los inmigrantes.

“Si bajó el índice de robo a los trenes, no entiendo por qué estos elementos de seguridad se ensañan con los migrantes si ellos no son los que roban el tren, la única situación que ellos deben vigilar [son los atracos] y están asumiendo actividades de autoridades, cuando no lo son”, expresó.

Sobre la situación actual, el activista comentó que las diferentes asociaciones ya tienen considerado a Querétaro como una zona de alto riesgo; además acusó que las autoridades locales intervienen en esta problemática.

“Las autoridades en el estado no tienen voluntad política para ponerle fin a esta problemática que va en aumento, hay agresiones muy graves en Querétaro… Ya se prendieron los focos rojos por la situación que se vivió este año”, dijo.

Martín Martínez señaló que, pese al panorama, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHEQ) no se ha acercado con ellos para hacer algún planteamiento o posicionamiento, por ello es que la asociación mantiene comunicación y colaboración con instancias nacionales e internacionales para que conozcan de las problemáticas.

El presidente de la Estancia ‘Martínez y González’ comentó que existen dos investigaciones ante la fiscalía del Estado respecto a las agresiones; sin embargo, los procesos han avanzado de forma lenta; por ejemplo, la organización apenas recibió la notificación de un caso denunciado el año pasado. Por lo que reiteró que falta la intervención de las autoridades para terminar con la violencia en contra de inmigrantes y activistas.

Comentarios