Buscan evitar abusos a la clase trabajadora

Vigilarán que patrones otorguen pagos justos y prestaciones

FOTO: Cesar Gómez
Sociedad 04/11/2016 01:16 Lourdes Durán y Lenin Robledo Actualizada 12:13

El gobierno estatal de Querétaro vigilará que no se cometan abusos contra la clase trabajadora en ninguno de sus sectores, indicó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, después de que la Secretaría del Trabajo del estado detectara diversas irregularidades laborales en el establecimiento denominado La Guelaguetza, en donde el pasado fin de semana un empleado agredió a golpes a una de las comensales.

El mandatario afirmó que esta es “una llamada de atención” a los establecimientos de este tipo para que otorguen a sus trabajadores todas las prestaciones laborales que establece la ley; de ahí que se pretendan reforzar las inspecciones en antros, bares y restaurantes en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, la mayor parte de los empleados que laboran en La Guelaguetza provienen del estado de Oaxaca, a los cuales no se les pagan prestaciones como seguro social, Infonavit, ni Afore.

Además se encontró que el empleador tampoco les otorgaba contratos individuales ni recibos de nómina a los empleados.

De la misma forma, no paga utilidades, ni prima dominical, horas extras y días festivos; además de no cumplir con la obligación de capacitar al personal en materia de seguridad e higiene para resguardar y elaborar los alimentos.

En el caso de la taquería La Guelaguetza, Protección Civil municipal ya prepara una visita de inspección a petición de ciudadanos que levantaron una queja en lo que a seguridad respecta.

Hoy emitirán resolutivo. La Secretaría del Trabajo de Querétaro precisó que en el trascurso de este viernes emitirá un resolutivo sobre la situación laboral de los 25 empleados ocupados en las dos sucursales con que cuenta la taquería La Guelaguetza en Querétaro, luego de que en días pasados se suscitara un incidente en uno de estos establecimientos.

El secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico, informó que el representante legal de la taquería fue citado a declarar este jueves ante las autoridades laborales, para aclarar todas las irregularidades que se encontraron durante la inspección realizada a los dos establecimientos de la cadena.

El representante acudió y demostró con documentos la forma en que se contrató a las personas que laboran en las dos taquerías.

Aguilera dijo que se trata de la primera ocasión en que se lleva a cabo una inspección de esta naturaleza, y también de la primera vez que se encuentran con la característica de que 90% de los empleados proceden de varias comunidades de Oaxaca.

El secretario estatal señaló que será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación federal del Trabajo y, en su caso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las dependencias encargadas de establecer sanciones en caso de que no se compruebe la formalidad de los 25 sujetos que laboran en los locales.

El funcionario adelantó que será alrededor de las 12 del día cuando se tengan las conclusiones derivadas del análisis de los documentos presentados por el representante legal de la taquería.

“Nosotros fuimos la avanzada como estado, pero sólo hacemos los señalamientos, las observaciones, y notificamos directamente a estas dependencias, [quienes son] las únicas que pueden sancionar [las irregularidades]”, precisó.

Comentarios