Presupuesto federal sube 2.1% en este año

Rebasa los 25 mil 756 mdp programados para Querétaro

El ajuste en el monto coloca a Querétaro como la doceava entidad con mayor incremento del presupuesto planeado.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 04/10/2018 05:12 Jorge Cano Actualizada 06:29

Durante el periodo de enero a agosto de 2018, el presupuesto federal otorgado al estado de Querétaro se incrementó en 2.1% en relación a lo programado para este año que fue de 25 mil 756 millones de pesos, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Destaca un incremento de 8.8% en el pago de las participaciones federales frente a los 13 mil 929 millones de pesos programados.

Este presupuesto se asigna de acuerdo a la contribución fiscal de cada estado a la federación.

El ajuste en el monto coloca a Querétaro como la doceava entidad con mayor incremento del presupuesto planeado.

No obstante, se reporta un decremento de 4.5% en las aportaciones federales calendarizadas efectivamente pagadas, de los 11 mil 376 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

Esto significa una disminución en el presupuesto asignado para los sectores de salud, educación, infraestructura básica, seguridad pública, asistencia social.

En total, tomando en cuenta el Ramo 28 (participaciones federales) y el Ramo 33 (aportaciones federales), se lleva un crecimiento de 3.1% de enero a agosto de 2018 en la entidad.

Considerando la inflación, el crecimiento real de las participaciones y aportaciones federales pagadas al estado de Querétaro se calcula una disminución de 0.6% de agosto de 2017 a 2018.

El aumento en las participaciones federales significa mayor presupuesto en el fondo general de participaciones, incentivos a la venta de gasolina y diesel, el fondo de fomento municipal, el fondo de fiscalización, el fondo de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos, entre otros rubros.

Por su parte, la disminución en las aportaciones federales, que son repartidas con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza, significa menores recursos en la nómina educativa, servicios de salud, asistencia social, seguridad pública, educación para adultos, entre otros.

Al cierre de agosto de 2018, el total del presupuesto federal pagado se incrementó en 82 mil 298 millones de pesos, con relación al mismo periodo del año anterior, reportó la Cámara de Diputados. Sin embargo, en términos reales esto significa un incremento de sólo 1.8%.

Las aportaciones federales aumentaron en 26 mil 167.9 millones de pesos debido al crecimiento de todos los fondos que las componen.

Sobresale el aumento en el fondo de nómina educativa y gasto operativo, en alrededor de 10 mil 12 millones de pesos.

Le sigue el fondo de infraestructura social que se incrementó a 4 mil 796 millones de pesos y el fondo para el fortalecimiento de los municipios que aumentó hasta 4 mil 49 millones de pesos.

 

bft

Comentarios