María Alemán denuncia desabasto de medicinas

La diputada reporta falta de fármacos en centros de SRJ y Carrillo Puerto
María Alemán denuncia desabasto de medicinas
Dijo que los centros de salud donde hay desabasto de estos insumos son los que están en Santa Rosa jáuregui y Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro. / Foto: Archivo
04/07/2018
04:32
Montserrat Márquez
-A +A

La diputada de la Comisión de Salud y Población de la 58 Legislatura, María Alemán Muñoz Castillo, dio a conocer que en diversas jurisdicciones sanitarias hay desabasto de vacunas para recién nacidos, así como medicamentos para tratar infecciones estomacales.

Señaló que la falta de biológicos y fármacos es un problema que se ha registrado a nivel nacional, el cual podría deberse a que los proveedores no han cumplido con las fechas de entrega.

“Sí (hay) falta de vacunas para recién nacidos. Y en la época de calor tiende a haber infecciones estomacales, por eso estaban haciendo falta medicamentos para atender los padecimientos por condiciones climatológicas, ahora nos dio tregua el agua y eso va a ayudar en lo que abastecen por completo”, enfatizó la legisladora local.

Comunicación con jurisdicciones sanitarias.

Muñoz Castillo refirió que ha estado en comunicación con algunos de los enlaces de diferentes jurisdicciones sanitarias en la entidad para conocer si es una realidad esta problemática. Refirió que en algunas todavía hay reservas, pero en otras se registra desabasto de vacunas.

Artículo
Se ha detectado que algunos maleteros están coludidos con ellos
  Autoridades  deben solucionar tema de taxis irregulares: TAQ   Autoridades  deben solucionar tema de taxis irregulares: TAQ

Asimismo, detalló que en los centros de salud donde no hay vacunas o medicamentos son los que están ubicados en Santa Rosa Jáuregui y las comunidades que comprenden a la delegación Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro.

“Es donde he estado monitoreando centros de salud que nos han reportado que ya no hay [vacunas y medicamentos] (…) Hablé a la jurisdicción localizada en San Juan del Río y me dijeron que por el momento no había, es difícil saber si es en todos los centros de salud, es información que tiene la Secretaría de Salud del Estado”, enfatizó.

Pide al secretario de Salud seguimiento.

Ante esta problemática, la legisladora de Nueva Alianza aseguró que la autoridad competente ha tomado cartas en el asunto, además de hacer un llamado a secretario de Salud, José Alfredo Gobera, para que dé seguimiento al tema y se resuelva a la brevedad posible.

Meses atrás el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera, informó que tampoco había vacunas contra hepatitis B y que el pasado mes de junio llegarían a la entidad.

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud ha reconocido que la falta de vacunas contra la hepatitis B ha impedido la vacunación de los neonatos desde el año pasado, lo cual aseguran no representa un riesgo para su salud, debido a que es una enfermedad transmitida principalmente por la vía sexual.

Se estima que cada año son requeridas entre 40 y 50 mil dosis contra la hepatitis B que se distribuyen en el sector público de salud, incluidos el IMSS e ISSSTE; el número requerido se debe a que se aplican tres dosis a los recién nacidos distribuidas hasta que cumplen cuatro meses de vida.

 

Comentarios