El mundial no causó ausentismo laboral

Empleadores permitieron ver los partidos: Canacintra
El mundial no causó ausentismo laboral
El presidente de la Canacintra en el estado, Jorge Rivadeneyra, reconoció el profesionalismo de los queretanos porque saben que es importante cumplir con el trabajo. / Foto: Archivo
04/07/2018
04:32
Jorge Cano
-A +A

Durante el periodo que la selección mexicana de futbol tuvo participación en el mundial de Rusia 2018, no se reportó un aumento de ausentismo laboral en Querétaro, aseguraron dos de las principales cámaras empresariales del estado.

Los trabajadores queretanos se comportaron con gran profesionalismo y supieron cumplir con sus deberes, aseguró Jorge Rivadeneyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro. En la mayoría de las 500 empresas afiliadas a la cámara se permitió que los trabajadores vieran los partidos de México, aseguró.

Por su parte, en las cerca de mil empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, no se reportó tampoco un aumento de ausentismo, aseguró su presidenta Lorena Jiménez. Se transmitieron los partidos de la selección para prever las faltas al trabajo, afirmó.

De acuerdo a la consultoría de recursos humanos Manpower, el ausentismo laboral podía aumentar debido al mundial por arriba de 7.3% que normalmente tienen las empresas por nómina, dijo Javier Vargas, vicepresidente de Manpower Group en Latinoamérica.

Artículo
La capital está llena de opciones para disfrutar el duelo del Tricolor ante Brasil y otros partidos de Rusia 2018
¡Vive al límite la pasión mundialista!¡Vive al límite la pasión mundialista!

Sin embargo, esto no fue así por la estrategia de permitir ver los partidos en el área de trabajo aplicado por las empresas. Los días laborables cuando jugó la selección, el miércoles 27 de junio y el lunes 2 de julio, se instalaron pantallas o proyectores para transmitir los partidos, afirmaron las cámaras empresariales.

“Nosotros obviamente como empresa fuimos sensibles a los juegos de México, hasta promovimos que las áreas de recursos humanos hicieran eventos de integración con los empleados”, afirmó el presidente de la Canacintra.

Hay un nivel de profesionalismo importante entre los trabajadores queretanos donde la gente sabe que es importante cumplir con el trabajo, dijo. “Yo vi una enorme responsabilidad y nuestros socios también”, refirió.

Rivadeneyra explicó que en un entorno donde lo que se busca es la competitividad, cualquier oportunidad para hacer equipo con los trabajadores se debe aprovechar.

De igual forma, Lorena Jiménez dijo que los partidos del mundial sirvieron para mejorar la unión en las empresas. La Coparmex promovió que se transmitieran los partidos y “al parecer todas las empresas tuvieron esta accesibilidad con sus colaboradores”.

Mundial y salario emocional.

En el mundo laboral actual el salario emocional es muy importante, aseguró Javier Vargas, vicepresidente de Manpower Group en Latinoamérica. Definió este concepto como la retribución no monetaria que ofrece una empresa a sus trabajadores que impacta en su bienestar sicológico, como un seguro de gastos médicos para la familia o vacaciones para los solteros.

Comentarios