Incendios, mayor riesgo para parques industriales: Zurich

Necesario, revisar sistema contra siniestros : Zurich
Zurich, México, Parques industriales, Incencios, automotriz
Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos para Zurich México, dice que buscan promover la cultura de prevención en la industria automotriz (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
04/06/2017
03:29
Lourdes Durán
-A +A

Ante el desarrollo industrial que se presenta en la región Bajío del país, la aseguradora Zurich identifica a los incendios como uno de los principales riesgos a que se enfrentan las empresas en parques industriales, y Querétaro no está exento de ello.

Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos para Zurich México, dijo que la exposición a esta problemática depende del giro y la complejidad de la operación de cada compañía.

Expuso que en los últimos años la cadena de suministro automotriz se ha vuelto más eficiente gracias a iniciativas como lean manufacturing, a través de la cual se apuesta a bajar el nivel de inventarios para entregar justo a tiempo las autopartes necesarias para armar los coches.

Indicó que para este sector en particular es muy importante, si se está rentando un espacio en un parque industrial, hacer una evaluación de la ingeniería hidráulica del sistema contra incendios, para asegurar que en un evento de este tipo la cantidad de agua que va a soltar la manguera o los rociadores cuente con la suficiente densidad y presión para apagarlo.

“Muchas empresas creen que están protegidas porque tienen mangueras, y no es así. Depende mucho de la presión del agua. Tenemos que hacer una evaluación hidráulica de este sistema contra incendio, para asegurarnos que en el momento indicado va a funcionar bien y va a entregar la cantidad de agua adecuada”, sostuvo.

Explicó que la probabilidad de que se presente un incendio en una empresa proveedora depende mucho del giro de la misma, pues “hay empresas que manejan cantidades de inflamables, de material combustible, y empresas de plásticos y de hidrocarburos, que son las más susceptibles a los incendios”.

El experto mencionó que el Bajío cuenta con la ventaja de que, a diferencia de otras regiones del país, en la parte central de México no se presentan tanto los riesgos catastróficos o los riesgos ante fenómenos naturales.

“Estuvimos en Tijuana la semana pasada, donde tenemos riesgo de terremotos y de viento. En Mérida hay mucha exposición de huracán. El bajo nivel de riesgo catastrófico es una de las grandes ventajas que tiene Querétaro y el bajío” acotó.

Explicó que en términos generales el riesgo está clasificado en la probabilidad que ocurre un evento y la severidad del mismo; dijo que éste no se puede eliminar, pero hay medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Querétaro es una zona de mucho crecimiento en donde hay muchos parques industriales y también mucho crecimiento en el sector vivienda. La exposición que puede tener una microempresa o una empresa grande depende de su giro, de la complejidad de su operación y de su cadena de suministro, desde la llegada de su mercancía, la operación, el almacenamiento y la distribución”.

Deakin resaltó que los retrasos en la proveeduría de autopartes se ubican como otro de los mayores riesgos a que se enfrentan las empresas con operaciones en este sector, ello al advertir que cualquier eventualidad que dé origen a un contratiempo afecta el proceso de armado de los automóviles.

“Las armadoras hoy en día no tienen bodegas muy grandes de refacciones y de partes para ensamblar. Las partes llegan el mismo día o el día anterior, y en este sentido las compañías se vuelven más vulnerables a que un evento de un proveedor afecte el proceso para armar el carro”, dijo.

Cultura de la prevención.

Zurich ofrece una propuesta de valor para el segmento corporativo, para empresas grandes, para el segmento de las pymes y para el segmento de las microempresas con productos y servicios hechos a la medida de cada uno de sus clientes.

El director de Ingeniería de Riesgos de la compañía para México resaltó que a nivel nacional solamente 5% de las microempresas cuenta con una póliza de daños, mientras que solamente 15% de las pymes cuenta con una póliza de seguro de daños.

Zurich quiere promover la cultura de prevención en ese segmento porque queremos asegurar la continuidad del negocio y que no se pierda este patrimonio. Hace falta promover mucho esta iniciativa para ese sector”.

El directivo atribuyó los bajos índices que se presentan a nivel nacional al hecho de que en los últimos se han registrado importantes crecimientos en distintos sectores.

Al respecto, explicó que muchas empresas nuevas iniciaron su operación hace uno o dos años siendo su primera necesidad posicionarse en el mercado y crecer en número de clientes.

“Es tiempo de reflexionar y buscar cómo proteger su negocio. Es imposible predecir cuándo va a suceder un evento. Lo que podemos hacer, a través de un buen análisis de riesgos, es identificar a qué riesgos estamos expuestos y tomar medidas”, dijo.

Comentarios