CMIC anuncia convenio de trabajo con universidades

Analiza junto con estudiantes las condiciones del mercado laboral
"Las industrias están cambiando rápidamente y necesitamos desarrollar personas que puedan adaptarse, ser flexibles", dijo Brad Rawlins, Rector de Arkansas University
"Las industrias están cambiando rápidamente y necesitamos desarrollar personas que puedan adaptarse, ser flexibles", dijo Brad Rawlins, Rector de Arkansas University FOTO: ESPECIAL
04/05/2018
01:41
Marittza Navarro
-A +A

En las carreras universitarias relacionadas con la construcción deben fortalecerse asignaturas para adaptarse a las necesidades del mercado; se requieren más especialistas en análisis de precios unitarios para la licitación de obras, informó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Junto con instituciones de educación superior, la CMIC realiza mesas de trabajo para analizar las condiciones del mercado laboral y cómo, desde las aulas, se puede preparar a los jóvenes para mejorar el desempeño de sus profesiones.

“Lo que retroalimentamos son materias que se deben fortalecer, como costos, precios unitarios, buscamos que haya más especialistas en análisis de precios unitarios para tener presupuestos más competitivos a la hora de estar licitando tanto obra pública como obra privada, es una de las especificaciones que tenemos”.

También han detectado la necesidad de que haya más empresarios especialistas en proyectos hidráulicos, así como urbanismo y terracerías.

Convenio. Para ello, Vega Reyes dijo que renovarán el convenio de colaboración que tienen con 10 universidades para analizar las condiciones del sector de la construcción, además de establecer vínculos para generar más oportunidades para los jóvenes.

“Se va a renovar una firma de convenio que tenemos con al menos 10 universidades, a través de jóvenes empresarios, para hacer mesas de análisis y comentarles cuáles son las áreas de oportunidad que creemos que dentro de las carreras se deben fortalecer”.

Agregó que una de las grandes necesidades es que se fomente, desde grados anteriores al universitario, el emprendedurismo, para que las personas no se preparen solamente para ser empleados sino para desarrollar sus propias ideas.

Las universidades como factor de cambio. En el marco de la expo Construcción 2018, se celebró el panel Universidades, factor de cambio social en donde los rectores de cuatro universidades resaltaron el modelo triple hélice que se impulsa en Querétaro.

Participaron el director del Instituto Tecnológico de Querétaro, José López Muñoz; la rectora de UNIVA, Amalia Marcela Aldrete Saldívar; el rector de la UVM, Juan José Ochoa Cázares y el rector de Arkansas University, Brad Rawlins.

Juan José Ochoa expresó que la industria de Querétaro es pujante y flexible, con un desarrollo intelectual y tecnológico que ayuda a que el crecimiento anual del PIB sea de 6% contra 2.1% del país.

Mientras que Brad Rawlins manifestó que “las industrias están cambiando rápidamente y necesitamos desarrollar personas que puedan adaptarse, que puedan ser flexibles, que pueden reconocer lo bueno y lo malo, que pueden ser creadores y no sólo empleadores”.

Los cuatro participantes reconocieron que las condiciones de seguridad y la inversión que arriba al estado generan condiciones óptimas para los jóvenes universitarios y los profesionistas encuentren oportunidades para desarrollar su talento.

Comentarios