En 2018 habrá otros 5 parques industriales en el estado

El Marqués tendrá 21; en la entidad sumarán 45, anuncia Del Prete
Inversión, parques industriales, Secretaría de desarrollo sustentable, Marco del Prete
El precio para que se instale una empresa en un parque industrial va a depender del régimen de propiedad que se adopte, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/03/2018
03:23
JORGE CANO
-A +A

Para finales de 2018 se tendrán cinco nuevos parques industriales en el estado de Querétaro para alcanzar un total de 45, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

El municipio más beneficiado será El Marqués que contará con tres parques industriales adicionales para sumar 21 en el municipio, acaparando el 46.6% de todos los parques en el estado.

En 2017 se concretaron los requisitos para aumentar en un 12.5% el total de parques industriales de la entidad. Después de El Marqués, el municipio de Colón será el más beneficiado con la instalación de dos parques industriales para llegar a un total de siete. Con esto el municipio donde se localiza el Aeropuerto Internacional de Querétaro contará con 15.5% de todos los parques en el estado.

Actualmente en el estado hay 40 parques industriales en funcionamiento, explicó el secretario Del Prete. Después de El Marqués el municipio con más parques es el de Querétaro, con 12 parques, le siguen Colón con cinco, San Juan del Río y Corregidora con dos cada uno y Huimilpan con un parque industrial.

La dimensión de los nuevos lugares. Los cinco nuevos parques que serán instalados en 2018 tendrán alrededor de 700 hectáreas en total para construcción de diferentes empresas, aseguró el secretario de Desarrollo.

Comentó que no se puede saber cuántas empresas en total habrá en los cinco proyectos pues estos se miden por lotes y las empresas que se instalen podrán comprar uno o más lotes dependiendo de sus necesidades.

Refirió que tan sólo en el Parque Industrial de Querétaro se tienen 150 empresas en 500 hectáreas, pero en los 12 lugares de este tipo que están instalados en la capital hay 800 empresas.

El tipo de empresas. Los nuevos parques industriales podrán recibir cualquier empresa manufacturera, logística o de almacenamiento que requiera instalarse en el estado de Querétaro, dijo.

Los parques serán susceptibles de recibir cualquier tipo de industrias mientras no sean peligrosas. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las industrias peligrosas son aquellas que involucran el manejo de sustancias corrosivas, explosivas, radioactivas e infecciosas.

Los costos de instalarse.

El precio de los lotes variará dependiendo del costo del terreno, aseguró Marco Antonio del Prete

Explicó que entre más cerca estén los parques de la zona urbana, más caros serán los lotes. Los parques de El Marqués serán más caros para instalarse que aquellos que se encuentren en el municipio de Colón, por el diferente costo de la tierra.

El costo también dependerá del tipo de infraestructura que se ofrezca, mencionó. Si se usa concreto hidráulico, si se ofrecen servicios como red contra incendios, cableado estructurado para telecomunicaciones y otras amenidades, aumentará el costo de los lotes.

El precio de instalarse también dependerá del régimen de propiedad que se adopte. Los parques que se desarrollen sólo para renta serán más baratos que aquellos donde el constructor urbanice primero y luego venda los predios.

Los parques industriales. Un parque industrial es un conjunto inmobiliario delimitado que reúne características para consolidar empresas de tamaños similares, explicó el secretario.

Agregó que los parques varían dependiendo del régimen de propiedad que puede ser por condóminos o fraccionamientos.

No todas las empresas en Querétaro se encuentran dentro de parques industriales, mencionó. Hay otros modelos como las zonas industriales que su área no está confinada a un parque industrial como tal, dijo.

En el estado hay zonas industriales en las cuales no todas las empresas son de las mismas características en cuanto a tamaño. Puso como ejemplo la zona de Carrillo Puerto, donde hay empresas chicas medianas y grandes, que son todas industriales pero que no están agrupadas en una sola unidad física.

Comentarios