Pese a los avances en materia de igualdad y equidad de género, México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Vado, luego de asegurar que se debe garantizar que todos los procesos judiciales tengan una visión de género. Esto, al encabezar los trabajos, en Querétaro, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

A decir del ministro, estas asambleas sirven para que los órganos impartidores de justicia de todo el país, compartan las acciones que han implementado en cada localidad para aplicar un sistema de equidad.

Además, destacó que necesita realizar un cambio en materia de igualdad, que se base tanto en las leyes como en la cultura del país, por lo que dijo es necesario que los campos sociales, escolares, laborales, sociales y políticos trabajen en mantener una visión de género equitativa.

“Para la AMIJ representa un gran honor que haya personas de todo el país, con el objeto de compartir experiencias sobre las medidas de igualdad y para trabajar con perspectiva de género”.

Este viernes se dio inicio con la décima tercera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”; con el que se celebran 10 años de la creación de AMIJ.

Por su parte Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, señaló que en este tiempo se han impulsado acciones de modernización legal, a fin de incorporar los derechos de las mujeres, por lo cual, si los diputados constitucionalistas de 1917 aún vivieran “no aceptarían el texto actual”, dijo.

Pese a que actualmente las mujeres gozan de plena ciudadanía, aún faltan cosas por hacer en materia jurídica, dijo la presidenta, pues aseguró que aún falta garantizar que existe verdadera igualdad de género.

“La obra no ha sido terminada, por eso es que nos estamos reuniendo en la ciudad de Querétaro en un esfuerzo por dar vida y hacer realidad el principio de igualdad, a través de nuestro quehacer jurídico (…), me congratulo de que por primera vez se suman Aguascalientes y Tabasco”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS