En la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se activó el voluntariado Hombro con Hombro, que busca involucrar a la sociedad para colaborar con el gobierno del estado y ayudar a las personas en situación de pobreza.

Es la tercera vez que se realiza esta actividad social, programada para el 25 de marzo, con actividades en la comunidad de Presa de Bravo, en Corregidora. En las jornadas anteriores han participado 360 jóvenes de 10 universidades.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, presidió el evento en donde reconoció que la administración requiere del respaldo de los ciudadanos para combatir los índices de pobreza que existen.

“Motivarlos y motivarme para seguir sirviendo a Querétaro. Hoy, sobre todo, la juventud, entre los 15 y 25 años, no creen en los políticos, dedicarle un día de su vida a las comunidades. Este año la secretaría [Sedesoq] va a manejar mil millones de pesos para ir a los polígonos de pobreza en el estado”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), 34% de la población en la entidad está en situación de pobreza, es decir, no cuenta con los recursos mínimos que le permita tener condiciones mínimas de calidad de vida.

“El bien común es tarea de todos, no sólo es del gobierno, es responsabilidad y, primeramente, nosotros me queda claro que los que trabajamos en el servicio público, somos los primeros que tenemos que poner el ejemplo, tenemos la obligación de diseñar e implementar políticas que no sean caprichos míos o del secretario de Desarrollo Social”, afirmó el mandatario.

Este año, Sedesoq ejercerá mil millones de pesos en diversos programas diseñados para combatir la desigualdad y la pobreza. El mandatario aseguró que con la creación de Sedesoq se acabó el uso de los programas sociales para generar votos a favor del partido gobernante en turno.

“Antes que yo llegara al gobierno no había Secretaría de Desarrollo Social, había programas sociales y voy a referirme a dos: Soluciones y el PAC, y quien lo diseñaba era a capricho del gobernante en turno, y los hacían para generar una maquinaria política de votos, para que los siguientes años vuelvan a votar por el partido que gobierna”, indicó.

Durante su intervención, Agustín Dorantes Lambarri, titular de Sedesoq, aseguró que la pobreza es el mayor lastre de los mexicanos, en donde los gobiernos requieren de todos para la generación de mejores oportunidades.

En el caso del voluntariado, los jóvenes trabajan solamente un día al año, para llevar a las comunidades obras de mejora en las viviendas, como la construcción de techo o piso firme, así como cuartos adicionales. Además, llevarán aditamentos de mejora en el hogar, como estufas econológicas y proyectos productivos.

“Me dí cuenta que el gobierno, por más eficaz que sea, por más transparente, por más consejos de participación ciudadana que tenga, no puede solo; 34% no tiene los servicios básicos indispensables para tener una vida digna, no tienen pisos, muros o techos firmes que los protejan del frío o que cocinen en un estado de higiene”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS