Advierten a población de desfogue de presa El Batán

Protección Civil busca evitar alarma por posible crecida del río El Pueblito
El coordinador municipal de Protección Civil aseguró que todos los cuerpos de agua en Corregidora se encuentran en los niveles  correctos.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
03/09/2018
06:38
Montserrat Márquez
-A +A

En los siguientes dos días el nivel del caudal en río El Pueblito podría  incrementarse, debido a que se está desfogando la presa de El Batán, informó el coordinador de Protección Civil de municipio de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella.

Agregó que El Batán se encuentra a un 63% de su capacidad derivado del aporte de agua que viene desde Huimilpan, de las presas de San Pedro y el zorrillo.

“Durante los días anteriores ha habido lluvias copiosas dentro de esta zona y el aporte principal es hacia la presa El Batán”, recalcó.
Aseguró que en un lapso no mayor a dos días la presa de El Batán regresará a un nivel de entre 56 y 58 %.

El funcionario explicó que la razón por la que se desfoga es para mantener los niveles de operación de seguridad que se han acordado con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y con la coordinación estatal de Protección Civil.

Esta madrugada comenzó a verter la compuerta radial de la Presa El Batán con un tirante de agua de 34 centímetros”, detalló.

Artículo
En promedio, las presas se encuentran a 46%, informan autoridades
Cinco cuerpos de agua están a 100% de su capacidad: Conagua Cinco cuerpos de agua están a 100% de su capacidad: Conagua

El aviso a la ciudadanía, dijo De Bella Rodríguez es para no generar alarma entre los ciudadanos al ver el aumento en la presa y el río El Pueblito.

La presa se encuentra en niveles óptimos de operación y de seguridad, por lo que pedimos a la ciudadanía que no generen alarma porque van a ver que la presa del río El Pueblito va a empezar a subir el nivel sin que represente riesgo para la población”, recalcó el coordinador de Protección Civil de municipio de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella. 

El coordinador municipal de Protección Civil aseguró que todos los cuerpos de agua en Corregidora se encuentran en los niveles  correctos y no representan ningún riesgo de aquí al próximo 15 de noviembre, fecha en la que se tiene programado que termine la temporada de lluvias. 

Adelantó que el pronóstico climatológico  para los próximos días indica que se tendrán lluvias de moderadas a ligeras

Este desfogue continuará durante las siguientes horas con el objetivo de mantener los niveles óptimos de operación de la presa. Les recordamos que cualquier informe al respecto se pueden comunicar al 2252741 de Protección Civil Corregidora y ante cualquier emergencia la línea 911”, dijo el funcionario municipal, Carlos Rodríguez Di Bella. 

 

bft

Comentarios