Se encuentra usted aquí

Pronostican tormentas en la entidad

El ciclón tropical Lidia, las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión mantendrán el potencial de tormentas en 30 estados del país y lluvias en dos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tormentas, Querétaro, ciclón tropical Lidia, lluvias
El ciclón tropical Lidia, las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión ocasionarán tormentas fuertes, principalmente en los estados del norte. (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
03/09/2017
02:43
Redacción
-A +A

El ciclón tropical Lidia, las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión mantendrán el potencial de tormentas en 30 estados del país y lluvias en dos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se prevén lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en los estados de Nuevo León y Coahuila.

 

 

 

 

Ayer sábado Lidia se localizó en tierra en el noroeste de Baja California Sur, las ondas tropicales número 31 y 32 pasaron por el suroeste de Jalisco y Colima, la Península de Yucatán y sureste del país, respectivamente, el canal de baja presión se ubicó al occidente del Golfo de México.

 

Extremar precauciones. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ante los efectos de estos fenómenos meteoroglógicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Extremar precauciones por lluvias extraordinarias, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas y estar al pendiente de los cambio que se generarán en el estado en el que habiten.

Se pide precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico en la vía pública.

 

Mantener las restricciones para la navegación, en general, por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis, incluyendo el Golfo de California.

Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados; además de observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras y en caso de notar cualquier aumento en su cauce natural, reportarlo inmediatamente con las autoridades a fin de que los habitantes se encuentren en alerta ante posibles inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas elevadas y serranas. Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, las autoridades solicitarán a los posibles afectados acudir a un refugio temporal en compañía de toda la familia.

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua que contenga material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, se recomienda desalojar inmediatamente la zona.

Además se exhorta no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica que no se aprecien a simple vista; también se recomienda no se acercarse a postes o cables de electricidad.

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

Cuidar de enfermos y ancianos. Es importante dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento adecuado electromecánico y los limpiaparabrisas del automóvil. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Morelos e Hidalgo; fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Se pronostica ambiente templado a cálido y viento, del noreste, de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora.

mientras que en la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila.

Comentarios