El Poder Legislativo de Querétaro iniciará en próximas semanas la construcción del proyecto de presupuesto que se destinará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, quien advirtió que pese a que existe una propuesta para establecer un presupuesto fijo, se buscará incrementar el recurso destinado a esta institución, como cada año.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de ley a inicios del año para procurar otorgar 3% del subsidio estatal a la universidad.

Por su parte, Gilberto Herrera, rector de la UAQ, ha urgido en diferentes ocasiones, a los legisladores del estado para establecer un presupuesto fijo anual, con la intención de que exista una autonomía económica y con ello, evitar que la viabilidad financiera dependa de las negociaciones con los gobiernos en turno.

Por su parte, el también coordinador del partido Acción Nacional en la Legislatura del estado, señaló que su grupo parlamentario, el cual tiene la mayoría en el Congreso, está en contra de dicha propuesta, ya que dijo, esto implicaría que cada año ya no se modifique el presupuesto, además de que se tendrían que establecer presupuestos fijos para otros rubros.

“No existe en ningún estado de la República y en otros países con democracias avanzadas, presupuestos fijos, lo que si hay es retrospectiva de tratar de no dar menos lo que se ha venido dando. Tratar de crecer para nosotros el tema educativo es fundamental y por eso hemos exhortado y así lo ha hecho el gobernador del estado, quien ha venido dando recursos extraordinarios a la universidad”, aseguró.

Respecto a la demanda ingresada en la Fiscalía General del Estado por malos manejos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rangel Méndez aseguró que al Poder Legislativo no le corresponde valorar o juzgar un hecho como este, aunque dijo que lo que sí está a discusión es la conformación del presupuesto, el cual se discutirá en las próximas semanas.

“No estamos de acuerdo (con el presupuesto fijo), pero sí estamos de acuerdo, por supuesto, en el apoyo irrestricto a la universidad queretana, que cada vez reciba más recursos”, indicó.

Agregó que “a mí me parece que es faccioso, es falso decir que hay que darle un presupuesto fijo. Me parece que podemos hacer más para la universidad”.

Rangel Méndez señaló que la propuesta de PAN para el Presupuesto de Egresos 2018, se enfocará en incrementar los recursos para la UAQ no sólo en rubros como el gasto corriente, sino destinarlo en inversión para infraestructura, recursos humanos y para la capacitación de los miembros de la comunidad universitaria.

El año pasado, el Poder Legislativo aprobó un recurso de 603.8 millones de pesos para la máxima casa de estudios, lo cual a decir de la autoridad estatal representó un incremento del 17% con respecto al 2015.

Sin embargo, las autoridades universitarias acusaron que dicho aumento sólo representó un incremento del 4.4%.

“La UAQ es un elemento base de la sociedad queretana y tenemos que apoyarla de la mejor manera”, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS