Ciudad de las Mujeres va en tiempo, dice Sedatu

La primera piedra del proyecto de Ciudad de las Mujeres fue colocada por las autoridades federales, estatales y municipales en noviembre de 2016 y prevé que atienda a 80 mil mujeres al año, lo que equivaldría a 250 personas al día.
Sedatu, Ciudad de las Mujeres, Adán Gardiazabal García, construcción
La obra tuvo una inversión de 80 millones de pesos y se espera que concluya a inicios de noviembre. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
03/09/2017
02:43
Paulina Rosales
-A +A

Pese a que los progresos en su construcción no son visibles hasta el momento, el proyecto de Ciudad de las Mujeres lleva un avance de 45%, afirmó Adán Gardiazabal García, delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien subrayó que la obra estará a finales de noviembre e iniciará operación en enero de 2018.

La primera piedra del proyecto de Ciudad de las Mujeres fue colocada por las autoridades federales, estatales y municipales en noviembre de 2016 y prevé que atienda a 80 mil mujeres al año, lo que equivaldría a 250 personas al día.

En este sentido, Gardiazabal aseguró que la construcción culminará en tiempo y forma, a pesar de un atraso administrativo en el proceso de documentación como la medición del impacto ambiental y la mecánica de suelos.

“Pareciera que no (está en tiempo y forma), porque en una obra de esas dimensiones, que son nueve hectáreas, 90 mil metros de terreno, se avanza mucho y se ve poquito, pero la verdad es que vamos bastante bien y vamos muy animados (…) si ustedes pasan por avenida 5 de febrero, no se ve el avance que se lleva. Esa es la parte de la obra que no se ve, porque es un relleno que tuvimos que aplicar de tres metros de profundidad y todos los aplanados.

“Digamos que sí ha sido lento ese 45%, pero el otro 55% es lo más rápido, literal llegan las estructuras y se arma todo rapidísimo. Estaremos en tiempo para inaugurar”, afirmó el delegado.

Recordó que la obra civil inició en marzo de este año, además, se espera que a primeras semanas de noviembre esté concluida, a la par que el proyecto de Ciudad de las Mujeres del municipio de Huétano, Michoacán, el cual también será inaugurado el mismo día por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Gardiazabal García mencionó que otra de las complicaciones de la obra fue el aumento en el precio del acero y el cemento hasta un 25%; sin embargo, señaló que se logró llegar a un acuerdo con las empresas encargadas de la distribución de este material, por lo que no aumentó el costo final.

En la parte del equipamiento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportará un comedor comunitario en las instalaciones, al igual que la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), que deberá encargarse de casi una hectárea de terreno para los talleres productivos.

 

“Estamos en pláticas y además nosotros tenemos de una dependencia como Sedatu, un recurso adicional (de 20 millones de pesos) para poder equiparlo todo, me refiero a mobiliario, computadoras, sillas, lápices, lámparas, etcétera”, refirió.

 

La obra de la Ciudad de las Mujeres se realiza con una inversión de 80 millones de pesos.

Comentarios