Incumplen prohibición de bolsas 15% de negocios

Por confusión no habrá sanciones: Ecología
Foto: Guillermo González
03/08/2018
06:40
Montserrat Márquez
-A +A

Entre 10 y 15% de los comercios verificados de la capital continuaron con la entrega de bolsas de plástico, informó la directora de Ecología del gobierno municipal de Querétaro, Martha Vargas Salgado, quien aclaró que no se les impondrán sanciones  debido a que su accionar fue una confusión con las bolsas de plástico y las de tipo biodegradables.  

Durante el primer día de la entrada en vigor del nuevo reglamento municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático, la funcionaria detalló que se realizó un pequeño muestreo para verificar que se cumpliera con la nueva norma que prohibe a los comercios entregar a sus clientes bolsas de plástico, y se detectó que entre 85 y 90% de los negocios cumplieron con la disposición.

“Haremos otro recorrido en los establecimientos  para identificar por qué hay este error y se identifique si hay una intención de no cumplir o si se trata de que hay un error de comunicación”, añadió.

Vargas Salgado indicó que la ciudadanía   se ha involucrado de forma positiva, ya que en el primer día fueron recibidas ocho denuncias de establecimientos que todavía otorgan bolsas plásticas.

Artículo
Positiva, respuesta de comercios a la medida: Canaco
Buscan reducir uso de plástico en BajíoBuscan reducir uso de plástico en Bajío
Recordó que no hay otro municipio en todo el país que aplique esta medida.

“Es la primera vez que se aplica en México, no hay otro municipio en el país que lo haya aplicado de la forma en la que estamos haciendo nosotros, es una responsabilidad con el medio ambiente”, expresó.

La funcionaria reconoció que hay algunos establecimientos que han puesto a la venta bolsas tipo plástico, pero debido a su grosor están permitidas porque pueden ser reutilizadas; esta medida, dijo, fue presentada por la Canaco como una forma de incentivar a la gente para que dejen de solicitar la bolsa tipo camiseta.

Aseveró que esto será de forma temporal, mientras la ciudadanía se adecúa y adquieren el accesorio para transportar su mercancía de la forma que le acomode.

“Esperamos que sea el menor tiempo posible, y que la población no compre bolsas porque ya llevan las suyas (…) en algunas de las tiendas donde venden las bolsas nos han comentado que la gente no las quiere comprar y prefiere llevarse su compra en las manos (…) en corto tiempo no habrá ninguna bolsa ni regalada ni vendida”, finalizó.  

Comentarios