Tanto José Luis Aguilera, secretario del Trabajo del estado, como Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota como secretario general del SUPAUAQ, señalaron en entrevistas por separado que no han sido notificados de la resolución del Tribunal Federal Colegiado de Distrito que desecha los argumentos esgrimidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje para no entregar la toma de nota al comité de Nuri Villaseñor Cuspinera.

Aguilera Rico explicó que las notificaciones no llegan a la Secretaría del Trabajo y se trata de una competencia única de la Junta Local de Conciliación, cuyo personal está de vacaciones hasta el lunes 7 de agosto.

“A mí no me llegan las notificaciones como secretario del Trabajo; yo no resuelvo, es la Junta de Conciliación, y hasta estos momentos nosotros desconocemos qué esté pasando con el tema del SUPAUAQ; nosotros no hemos intervenido en lo más mínimo, nos hemos mantenido al margen; es la Junta de Conciliación, se encuentra de vacaciones jurídicamente hablando”.

Durante la rueda de prensa , ocurrida el pasado martes, donde se dio a conocer el laudo del Tribunal Federal, Nuri Villaseñor pidió al secretario del Trabajo, “sacar las manos” del proceso y afirmó que su actuar violenta la autonomía del sindicato, “no sólo al negar la toma de nota y dar otra sin dejarnos ver el expediente”, sino incluso amenazando a la ex secretaria del SUPAUAQ, Rosalba Flores.

Al respecto, José Luis Aguilera aseguró que la Secretaría del Trabajo del estado no ha intervenido “en lo más mínimo” en temas de los sindicatos, como es el caso del Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

Agregó que la única certeza que existe es que no hay todavía una notificación oficial de dicho fallo, por lo que les queda esperar a que se cumplan los tiempos legales.

“Lo que sí puedo afirmar es que no hemos recibido ninguna comunicación por parte de ningún juzgado, de ningún tribunal; escuché con mucha atención las declaraciones de un grupo de personas, pero nosotros no formamos ningún criterio ni resolvemos en esta mesa el tema de ningún sindicato”, enfatizó el funcionario.

“Los atendemos con mucho gusto, en su momento los atendí, explicamos las razones y motivos, los recibí dos ocasiones y al final será la Junta de Conciliación la que estará atendiendo el tema directamente”, dijo.

Por su parte, Saúl García Guerrero apuntó estar tranquilo y descartó que ésta sea una victoria para el comité encabezado por Villaseñor Cuspinera.

El también docente indicó que no sabe en qué sentido es la resolución del órgano judicial federal y hasta que no lo conozca, comentó, no se pronunciará al respecto.

Sin embargo, dijo que a él le parecería que el acuerdo ratifica la libertad a la Junta de Conciliación y Arbitraje de decidir si otorga o no la toma de nota a su contrincante.

“Eso no implica para nada que sea a favor de que se expida la toma de nota. Sí es a favor de la maestra Nuri, porque el Colegiado lo que dice es que se confirma la resolución del Juez Séptimo (…), pero legalmente no puede ser que el Colegiado le diga a la Junta que entregue una toma de nota a favor de Nuri. Lo que sí puede ser es que el Colegiado le diga a la Junta que emita un nuevo acuerdo en el que funde y motive las razones por las cuales le concede o le niega la toma de nota a Nuri”, comentó.

Confrontación. De acuerdo con Gerardo Pérez Alvarado, secretario de Asuntos Laborales del grupo de Nuri Villaseñor, el Tribunal Colegiado y de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo- radicado en Querétaro- resolvió que son inexistentes los argumentos bajo los que la Junta de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota al comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, presidido por Nuri Villaseñor Cuspinera, y habría exigido a este órgano local que la expida, con lo que se dejaría sin efecto aquella que se le otorgó a Saúl García Guerrero.

En rueda de prensa, el comité de Villaseñor consideró que esta resolución es el punto final del conflicto; sólo falta esperar que la Junta sea notificada, para que en un lapso de10 días hábiles acate la resolución del órgano federal y entregue la toma de nota.

Pérez Alvarado aseguró que este laudo por parte del órgano federal es inapelable, dado que es la última instancia y la resolución fue a su favor.

Recordó que su comité presentó todos los documentos emanados del proceso electoral del SUPAUAQ ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, este órgano argumentó que no podía otorgarles la toma de nota, puesto que ya había entregado este documento a Saúl García Guerrero.

“Pero el órgano federal determina ahora que no hay argumentos válidos por los que la junta nos negara la toma de nota. Ni tenía los elementos ni era la autoridad para negarnos la toma de nota. Ellos nada más deben calificar si cumplimos o no con los requisitos. Este órgano ratifica el amparo que nos había concedido un juez federal y señala que debe emitirse una toma de nota, que el acuerdo por el cual se le negó la toma de nota a la doctora Nuri [Villaseñor] no está apegada a derecho y deben emitir una nueva resolución”, explicó.

Según Pérez, la Junta tendría 10 días hábiles -luego de la notificación oficial- para entregar la toma de nota al comité de Villaseñor Cuspinera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS