Se encuentra usted aquí

Vinculan a proceso a dos funcionarios

Laboraban en la Sedesu y la Oficialía Mayor; es una muestra de que funciona el SEA: FDS
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, expresó que el actuar de una persona no representa a la institución y dijo que el caso es investigado por la Fiscalía Anticorrupción
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, expresó que el actuar de una persona no representa a la institución y dijo que el caso es investigado por la Fiscalía Anticorrupción / Archivo: El Univesal
03/05/2018
02:30
Marittza Navarro
-A +A

Por recibir un soborno de 16 mil pesos y comprar un software en 38 millones de pesos, se vinculó a proceso a dos funcionarios del gobierno estatal; uno de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y otra de la Oficialía Mayor.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que en su gobierno serán procesadas aquellas personas que incurran en actos de corrupción; esta es muestra de que funciona el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“Es un llamado a los funcionarios públicos para que vean que no estamos jugando (…) se descubrió in fraganti en un restaurante, recibió 16 mil pesos, (…) en la administración pasada se compró un software en 38 millones de pesos”. Los dos funcionarios están separados de sus encargos, dijo.

Iván “N” se desempeñaba como consultor jurídico en la Sedesu, y antes estuvo en la lista de los aspirantes para ser parte del Comité de Participación Ciudadana del SEA; también se ha desempeñado como funcionario en otras áreas gubernamentales como el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) y en el municipio de Landa de Matamoros.

Sobre este caso, el titular de Sedesu, Marco del Prete Tercero, expresó que el actuar de una persona no representa a la institución, y confirmó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Es por supuestos actos de corrupción y está en manos de la fiscalía la investigación y la determinación de la responsabilidad de este servidor público; se separó de sus funciones, enfrentará el proceso como cualquier ciudadano. Se perseguirá hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que estos posibles actos empañen el desempeño de toda una institución que es el Poder Ejecutivo”, aseguró.

Artículo
El estudio pondera que la mayor evasiva se da a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con 295 mil 797 millones de pesos
Evasión fiscal en México asciende a 510 mil mdpEvasión fiscal en México asciende a 510 mil mdp

El gobernador Francisco Domínguez explicó que el consultor de Sedesu que fue sorprendido, se le vinculó a proceso, pagó fianza, por lo que el proceso lo enfrenta en libertad, a la espera de la investigación y la sentencia.

Respecto de la funcionaria acusada de peculado, recordó que durante la administración pasada se compró un software que nunca llegó al Gobierno del Estado; esta investigación comenzó con el inicio de este sexenio y se pudo vincular a una funcionaria de la Oficialía Mayor.

La colaboradora también fue separada de su encargo en tanto se desahoga el proceso judicial; el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vinculó a proceso a la imputada y también están a la espera del resultado de las investigaciones.

Recuento

Con estos casos, comentó el gobernador, ya son cuatro personas vinculadas por posibles actos de corrupción en este sexenio, dos de ellas colaboraron con el gobierno estatal anterior (encabezado por José Calzada Rovirosa) y dos que entraron con la actual administración.

La funcionaria, dijo, trabaja en el poder ejecutivo desde la administración anterior; junto con el ex coordinador de Comunicación Social, es la segunda funcionaria vinculada a temas de corrupción; mientras que el ex secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje y ahora el colaborador de Sedesu, llegaron al gobierno estatal en el actual sexenio.

Comentarios