Corren 3 mil en apoyo a menores de casas hogar

Los más de 3 mil participantes apoyan a alrededor de 800 niños de 14 casas hogar
Carrera de la Esperanza, corredores, casa hogar, DIF
Con la Carrera de la Esperanza se busca beneficiar a 800 niños (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
03/04/2017
01:13
Domingo Valdez
-A +A

El corredor keniano Francis Muendo Maundu, con apenas unos meses en México, se adjudicó la octava Carrera de la Esperanza 2017 en la distancia de los 10 kilómetros, con un tiempo de 31:11 minutos; mientras que en la rama femenil, en la misma categoría, ganó Daniela Alejandra Alonso Arreola.

Desde temprana hora, ya con el nuevo horario de verano, los corredores llegaron puntuales a la cita en el Estadio Municipal, lugar de la salida y la meta de la carrera, que tuvo como objetivo ayudar a los niños de las casas hogar queretanas.

La avenida Constituyentes permaneció cerrado desde temprano, no solamente por el Día Libre, también por la carrera pedestre, que reunió a poco más de 3 mil participantes.

En la esquina de las avenidas Constituyentes y Pasteur se dispone un buen número de personas para animar en los últimos metros a los corredores, quienes participaron en tres diferentes categorías, según la distancia: tres, cinco y 10 kilómetros.

Los inscritos disfrutaron de la mañana y de salir a correr por las calles de la ciudad por una buena causa; aunque hubo casos, como el de Muendo Maundu, en que tomaron muy en serio la competencia.

Carreolas, mascotas e incluso disfraces se observaron en el recorrido; para la mayoría fue un día de fiesta, ideal para convivir con la familia o pasear por el centro de la ciudad, y apoyar una buena causa.

Otros participantes trotan, no les importa mucho llegar en primer lugar, lo que quieren es formar parte de esta carrera con sentido social.

El tránsito no sufrió grandes afectaciones, pues la cantidad de automóviles en las calles en la mañana del domingo era poca; además de que el cambio de horario mantuvo a muchos ciudadanos en sus hogares hasta tarde, ya que los cuerpos no se acostumbran aún a renunciar a una hora de sueño.

El corredor keniano tardó poco más de media hora en completar la distancia más larga. Su preparación física y sus entrenamientos rinde sus frutos.

Incluso, cuando se está llevando a cabo la ceremonia de premiación, entran corredores rezagados.

Adentro del Estadio Municipal el sonido local se compone por locutores de las estaciones de Respuesta Radiofónica, quienes animan a los corredores con sus arengas y los invitan también a pasar a la zona de recuperación, en donde reciben fruta, agua y bebidas rehidratantes.

Algunos, no tan corredores, hacen que les tomen fotografías frente a la meta, para presumir que corrieron y que llegaron.

Por su parte, el corredor keniano ganador de la justa deportiva, dijo, con ayuda de una traductora, que fue una buena carrera y que está feliz por el resultado.

Señaló que apenas hace cinco meses llegó a México, a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, porque es un buen lugar para los entrenamientos, por el clima y el nivel del mar además, hay una comunidad numerosa de kenianos que radican ahí.

En Zacatecas hay otra comunidad de kenianos corredores, que usan también la capital de esa entidad para entrenar de cara a maratones y carreras, y aunque no se conocen bien entre todos, son hermanos por ser del mismo país.

Además, sostuvo que México es un buen lugar para entrenar y competir con los mexicanos en las distintas carreras. La próxima semana este keniano, de 39 años de edad, competirá en el estado de Veracruz.

En la ceremonia de premiación, que se llevó cabo en el Estadio Municipal, está autoridades del estado, como Juan Pablo Rangel Contreras, representante personal de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez; José Luis Rodríguez Aguirre, director general de Respuesta Radiofónica; Cristina Uquiza de Maciel, presidenta del Patronato de la Torre de la Esperanza, así como Nora Prats de Gutiérrez, fundadora del Patronato de la Torre de la Esperanza, entre otros invitados.

Rodríguez Aguirre dijo, al tomar la palabra, que es una experiencia maravillosa ver la sonrisa con la que llegan los corredores a la meta, pues además de correr, apoyaron a alrededor de 800 niños de 14 casas hogar.

Agradeció a las autoridades el apoyo, pero sobre todo a los directores de las casas hogar, quienes son los que tienen que enfrentar el día a día con los niños que necesitan una familia y destacó que encuentran entre la comunidad de los corredores una.

Luego, el funcionario del DIF entregó un cheque por 70 mil pesos, que donó la dependencia estatal a la Carrera de la Esperanza.

Comentarios