Pide Ortiz acelerar creación de organismo

La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción debe priorizarse por parte de todos los involucrados en el mismo,
FOTO: Archivo El Universal
03/03/2017
03:37
Paulina Rosales
-A +A

La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción debe priorizarse por parte de todos los involucrados en el mismo, advirtió Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, al señalar que “se vienen encima” los plazos para que organismos como el Tribunal de Justicia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estén listos.

Posterior a las críticas emitidas por parte de organismos como el IMCO y el Observatorio Ciudadano ante la falta de celeridad en el estado en la creación del Sistema Anticorrupción, subrayó que la conformación del mismo debe apresurarse desde el Ejecutivo y el Congreso, pues el combate de la corrupción requiere de todas las fuerzas políticas.

“Se están viniendo los plazos encima, las fechas fatales se están cumpliendo, para que organismos como el Tribunal de Justicia Administrativa este integrados. Eventualmente, a más tardar el 21 de marzo, el titular del Ejecutivo tendrá que mandar una propuesta para empezar a discutir o a construir los acuerdos que nos permitan nombrar a los integrantes de este órgano colegiado”, expresó Ortiz Proal.

El diputado mencionó que la ley que se conforme en la entidad deberá contener los criterios con los que va a funcionar el Tribunal de Justicia Administrativa.

Explicó que se tendrán que hacer reformas de diferentes marcos jurídicos, en particular en el Código Penal, para establecer qué tipo de actos serán considerados como delitos de corrupción.

Asimismo, el priísta indicó que se tienen que presentar reformas a la ley orgánica del propio Poder Ejecutivo del estado, así como a la ley orgánica de la Fiscalía General, para establecer las condiciones en las que va a funcionar la Fiscalía de Combate y Lucha de la Corrupción.

“Es un paquete extenso, presentamos seis nuevas leyes y reformas a cuatro existentes. Yo esperaría que, a la brevedad, a quien tenga interés en el tema, nos permita conocer sus propuestas y, en caso de no existir esto, que dictaminemos sobre la [propuesta] del PRI. Entendiendo que no hay propuesta perfecta y existen mecanismos para perfeccionarse […] Lo que sí urge es que ya definamos algo”, refirió.

Comentarios