Organizan primera feria del nopal en El Varal

Más de 20 familias ejidatarias y campesinas del municipio de Amealco de Bonfil participarán este viernes en la primera edición de la Feria Nopalito
FOTO: Archivo El Universal
03/03/2017
03:37
Notimex
-A +A

Más de 20 familias ejidatarias y campesinas del municipio de Amealco de Bonfil participarán este viernes en la primera edición de la Feria Nopalito, El Varal 2017, en donde se ofrecerá una muestra gastronómica-artesanal basada en el alimento prehispánico.

Octavio Agustín Cesáreo, organizador del evento, señaló que esta muestra dará a conocer las bondades y beneficios del nopal, como parte del emprendimiento y esfuerzo que realiza este grupo de familias, a fin de alcanzar un mejor nivel de vida mediante el trabajo autosostenible.

Explicó que la organización de la feria llevó cerca de dos años de preparación, con el objetivo de ofrecer la mejor exposición de los productos derivados del nopal, como tortillas, pasteles, panquecitos, aguas, jugos, mermeladas, churros salados, encurtidos y buñuelos.

“De lo que se trata es de poder industrializar este rico producto mexicano y así poder ofrecerlo a la población en general a precios realmente bajos”, puntualizó el nativo de la comunidad de El Varal.

La Feria Nopalito no cuenta con más patrocinios que la misma mano de obra de las familias de esa localidad, así como la propia cosecha de más de 40 mil pencas nopaleras, de las 100 mil que se tienen contempladas para industrializar en los próximos meses.

Sin embargo, Octavio Agustín Cesáreo agradeció el apoyo que les ha brindado la delegación del Servicio Nacional del Empleo, la Central Campesina Independiente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mediante cursos de capacitación y la producción de su etiqueta de marca.

Dio a conocer que también acudirán otras instancias federales, con el fin de conocer y apoyar este proyecto emprendedor.

El organizador reiteró que la invitación está abierta para habitantes y turistas que deseen acudir hoy a la muestra gastronómica-artesanal en la comunidad de El Varal, en Amealco.

Comentarios