Querétaro registra los dos primeros casos de influenza

Secretaría de Salud llama a la población para que se vacune
Querétaro, Influenza, Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Salud Federal, Dependencia, Fallecimientos, Hidalgo, Dirección de Epidemiología, Secretaría de Salud
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
02/12/2017
03:08
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro ya registra los dos primeros casos de influenza de la temporada, según reportes de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Se trata de cifras actualizadas al 30 de noviembre, con base en el monitoreo semanal que realiza la dependencia.

Durante el periodo invernal pasado (2016-2017), el estado registró 441 casos positivos con 44 fallecimientos, cifras que colocó a la entidad en el segundo lugar nacional con el mayor número de muertes.

El reporte actualizado indica que, a nivel nacional, ya se presentaron 7 mil casos sospechosos, pero solo 153 resultaron positivos; además de un deceso que se presentó en el estado de Hidalgo.

“En el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 48 del 2017, se han confirmado 153 casos positivos a influenza: 114 A(H3N2), 36 de B y 3 de influenza A. Se ha notificado 1 defunción por influenza A(H3N2)” reporta la dependencia federal.

Colima es la entidad federativa con más casos, en las últimas ocho semanas, con 17 positivos, Nuevo León con 16, Guerrero y Nayarit con 11 y San Luis Potosí con 10.

La Dirección de Epidemiología define a la influenza como un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Artículo
La dependencia inició una campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad
Por temporada invernal, SS pide extremar precauciones para evitar contagio de influenzaPor temporada invernal, SS pide extremar precauciones para evitar contagio de influenza

Agrega que “para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza”.

En tanto, la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, refrendó la invitación a la población para la aplicación de la vacuna, especialmente a aquellos que forman parte de los grupos vulnerables como menores de 5 años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

La instancia estatal expone que no hay contraindicación para la aplicación, únicamente que las personas no sean alérgicas al huevo “la protección de la vacuna se logra 15 días posteriores a la fecha de aplicación”.

La vacuna está disponible en centros de salud a cargo del estado, además de clínicas del IMSS e ISSSTE, hospitales y módulos temporales en las principales plazas públicas y centros comerciales.

Algunos de estos módulos están en plaza armas y en el exterior de tienda del Sol en el Centro Histórico, en la plaza comercial Patio, Aurrerá Satélite; en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

“En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, se debe acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, no automedicarse” recomienda la Secretaría.

Comentarios