Trabajadores crean frente para defender sus derechos

La organización es para empleados que no reciben apoyo sindical
Trabajadores crean frente para defender sus derechos
Foto: Mitzi Olvera
02/05/2018
03:20
Víctor Polenciano
-A +A

Trabajadores disidentes de sindicatos en el estado anunciaron la conformación de la Coalición Autónoma de Trabajadores Estatales de Querétaro (Coateq), la cual está conformada por 150 empleados que no han sido escuchados por sus sindicatos o carecen de apoyo.

Así lo informaron la representante legal de la coalición, Guadalupe Rodríguez Badillo y Luis Guerrero Dávila, ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) quien encabezará el movimiento provisional en lo que se convoca a asamblea general para elegir al nuevo dirigente y a la mesa directiva.

Entre los miembros que integran la coalición están personas del Colegio de Bachilleres (Cobaq), del Poder Ejecutivo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), así como trabajadores jubilados y pensionados del gobierno del Estado.

Artículo
Alrededor de mil trabajadores se reunieron en un desayuno con el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Sindicalizados queretanos conmemoran el Día del TrabajoSindicalizados queretanos conmemoran el Día del Trabajo

También están los 26 profesores que fueron despedidos el 17 de mayo de 2015, del diferentes planteles del Cobaq, por presuntamente no apegarse a diversos lineamientos que mandata la reforma educativa.

En rueda de prensa, los integrantes del nuevo grupo señalaron que los trabajadores en la entidad viven una situación preocupante, ya que no se cuenta con los espacios adecuados para una lucha legítima y están padeciendo un periodo de inestabilidad en su empleo.

Asimismo, indicaron que de manera recurrente los trabajadores están pasando por casos de despidos de las diferentes dependencias de gobierno, hostigamiento laboral, trato diferenciado y la negativa para darles sus derechos laborales, así como dirigencias sindicales que sólo hacen simulaciones ante las peticiones de sus agremiados.

“Quienes nos quieren representar están preocupados en desarticular cualquier forma de participación democrática”, refirieron.

Artículo
Algunos marcharán por las calles, otros lo harán frente al gobernador
Trabajadores expresarán sus demandas en su díaTrabajadores expresarán sus demandas en su día

Acusaron que dada la lentitud y parcialidad con la que se está actuando en varios asuntos que tiene activos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal, se está desalentando a los afectados para que defiendan sus derechos laborales y la de los demás trabajadores.

Por lo anterior, señalaron en el marco el Día del Trabajo, que nace y se da a conocer de manera oficial la nueva coalición con la que se pretende apoyar a todos aquellos trabajadores sindicalizados que no han sido escuchados por sus representantes.

“El objetivo de la organización es defender a todos y cada uno de los trabajadores que sienten que no son apoyados por su sindicato, que no están solos y que hay trabajadores que nos estamos uniendo para defenderlos, unirnos y hacer fuerza en contra del gobierno represor”, comentó Guadalupe Rodríguez Badillo, representante legal del Coateq.

Comentarios