Murales para promover el cuidado del líquido vital

Hoy se inauguran las pinturas que decoran desde la cúpula del Centro Gómez Morín
Nueve Arte Urbano promueve la libertad cultural y el rescate de la sabiduría de pueblos originarios
Artistas nacionales e internacionales, de países como Estonia, EU y Canadá, pintaron el domo del recinto para crear conciencia entre la población (CORTESÍA NUEVE ARTE URBANO)
02/05/2018
03:20
Redacción Querétaro
-A +A

Hoy se inaugurarán los 24 murales que recientemente se pintaron, comenzando desde lo alto de la cúpula del CECEQ Manuel Gómez Morín continuando hasta su base, por lo que sumó 3 mil metros cuadrados de pintura. La cita es a las 11:30 horas en el Jardín del Péndulo.

Las pinturas creadas del 27 de marzo y el 15 de abril por Nueve Arte Urbano, en colaboración con Pangeaseed Foundation, tuvieron como tema principal “El Agua es Una”, ya que se pretende crear conciencia sobre el consumo del agua en México y en todo el mundo.

A lo largo de tres semanas, los artistas plasmaron en los muros del Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Foucault” y sus alrededores, narrativas visuales de gran formato con metáforas que pretenden transformar la mentalidad y los hábitos de consumo, con respecto al agua.

“Lo hicimos porque es inteligente dialogar en sociedad sobre los retos del agua. Porque nos llena de intensidad vital crear arte en comunidad. Porque en cada pincelada hay una búsqueda de identidad y es ahí donde encontramos la libertad cultural. Por eso construimos las alianzas, ahorramos los recursos, establecimos la reputación y logramos los permisos. Lo hicimos porque es bueno y porque podemos”, dijo Édgar Sánchez, fundador y director general de Nueve Arte Urbano.

Por su parte, Tré Packard, fundador y director ejecutivo de la fundación PangeaSeed aseguró que fue un placer trabajar con los artistas para llevar un mensaje de preservación del océano y el agua a la comunidad de Querétaro.

“El arte y el activismo público pueden educar e inspirar a la comunidad mundial para ayudar a salvar nuestras aguas. Independientemente de su ubicación, gran ciudad metropolitana o pequeño pueblo costero, todos los desagües conducen al océano y el océano nos proporciona cada segundo de aliento que tomamos. La Tierra no puede existir sin oceános saludables y recursos hídricos.

“Como 'ARTivistas creemos que es imperativo usar nuestro talento para aumentar la conciencia social y ambiental, a fin de inspirar cambios y acciones positivas”, señaló.

Desde su creación en 2010, Nueve Arte Urbano promueve la libertad cultural y el rescate de la sabiduría de pueblos originarios, por lo que ha creado más de 900 murales en siete países a través de campañas como como Mextonia, Museo Callejero y El Agua es Una. 

Comentarios