Marchan para pedir mejores condiciones laborales

Organizaciones sociales realizan movilizaciones por el Día del Trabajo
Marchan para pedir mejores condiciones laborales
FOTO: MITZI OLVERA
02/05/2018
03:20
Víctor Polenciano
-A +A

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, más de 800 personas de 11 organizaciones sociales diferentes marcharon por las calles del Centro Histórico de Querétaro para reclamar derechos y mejoras laborales.

Fue en la intersección de las avenidas Corregidora y Zaragoza, donde cerca de las 8 de la mañana las personas que integrarían los diferentes contingentes comenzaron a reunirse. Con banderas, pancartas y mantas, los grupos se nutrían con el paso de los minutos.

La espera para arrancar con el recorrido fue larga, debido que se presentó una confusión entre las convocatorias (una decía a las 8 y otra a las 9 de la mañana), lo que provocó que la marcha arrancara cerca de las 10:00 de la mañana.

Antes de que los trabajadores iniciaran su marcha, integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, que encabeza Pablo González Loyola, caminaron desde Constituyentes sobre la calle de Corregidora para lanzar consignas y reclamos a las autoridades. Con mantas y banderas, los comerciantes, que fueron retirados de la Alameda Hidalgo en junio de 2016, cantaban a su paso que ese lugar —la Alameda— eran suyo y que lo iban a recuperar.

Durante su marcha los comerciantes repartían boletines informativos en los que aseguraban que cientos de familias fueron privadas de su única fuente de trabajo por lo que el 1 de mayo no era una fecha de celebración sino de lucha por sus derechos laborales. Este grupo llegó hasta las puertas de Palacio de Gobierno donde cantaron y gritaron durante varios minutos.

Artículo
La organización es para empleados que no reciben apoyo sindical
Trabajadores crean frente para defender sus derechosTrabajadores crean frente para defender sus derechos

Detrás de este contingente de los comerciantes, arrancó un grupo del magisterio, quienes con una banda de guerra, mantas, un carro alegórico y cruces de acrílico, rechazaban la implementación de la Reforma Educativa.

Además utilizaron un carro alegórico donde viajaban unos niños vestidos de obreros que realizaron una representación de la explotación que sufren y los trabajadores en el país.

Posteriormente un grupo de taxistas de la capital, acusaron la proliferación de unidades de transporte pirata, así como la entrega desmedida de más permisos, por lo que exigieron una verdadera regulación del servicio en la entidad.

También taxistas del municipio de Pedro Escobedo pidieron un espacio para colocar la base de sus unidades en una de las principales avenidas de la demarcación, al tiempo en que denunciaron la aplicación constante de multas que rebasan los 4 mil pesos.

Detrás marcharon los demás contingentes integrados por comerciantes, trabajadores y militantes del partido Morena, quienes exigieron mejores condiciones laborales para proteger a sus familias.

Al final del recorrido, los manifestantes se congregaron alrededor del kiosco del Jardín Zenea, donde líderes, grupos y asociaciones tomaron el micrófono para exponer, durante varios minutos, sus problemáticas, necesidades y reclamos a las autoridades.

Comentarios