Celebra UAQ IV Seminario de Diabetes y Obesidad

El objetivo es prevenir el avance de los padecimientos
Celebra UAQ IV Seminario de Diabetes y Obesidad
Foto: Especial
02/05/2018
03:20
Redacción Querétaro
-A +A

Durante la inauguración del IV Seminario Internacional Intensivo de Diabetes y Obesidad 2018, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se reveló que siete de cada 10 adultos en México padecen obesidad y sobrepeso; además cada año, se registran 100 mil muertes en el país causadas por complicaciones de diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

Es el evento educativo sobre uno de los temas de salud más importantes de la actualidad; la incidencia de ambos padecimientos sigue en aumento, comentó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien encabezó la inauguración del seminario en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

“Nos toca apostarle no sólo al conocimiento clínico sino al área de educación, es lo que necesitamos para combatir estas enfermedades. Con información, la persona sana podría prevenir los factores de riesgo para padecerlas y las personas enfermas podrán tener mejor calidad de vida”, apuntó la rectora.

Artículo
Un grupo de médicos estadounidenses llevan a cabo labor altruista a favor de 22 pacientes queretanos
Prótesis: el regreso a una vida plena y activa Prótesis: el regreso a una vida plena y activa

El secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, manifestó que la complejidad de ambos problemas es tal, que en febrero de 2018, a nivel nacional se emitieron dos declaratorias epidemiológicas que siguen activas.

“En el mundo hay 415 millones de personas con diabetes, 318 millones presentan resistencia a la glucosa, un precedente para padecer la enfermedad; se espera que para 2024 haya un total de 642 millones de enfermos.

“Es necesario hacer algo rotundo desde las universidades, desde las políticas públicas y la sociedad. Es importante llevar a cabo este tipo de eventos donde se capacite en prevención, diagnóstico y seguimiento de la diabetes y sus complicaciones”, consideró.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Elizabeth Elton Puente, manifestó que es un honor para su unidad académica y para la UAQ, realizar eventos que incluyan investigaciones sobre problemas sociales como la diabetes. Redacción

Comentarios