El estado de Querétaro participará en el tercer foro nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares (Umeca) que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en Zacatecas, donde se presentará el modelo “Cosmos”, implementado en la entidad desde junio de 2016.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad, destacó que los representantes de Medidas Cautelares serán los encargados de presentar este modelo que, recordó, es considerado un caso de éxito a nivel nacional, de acuerdo con la Agencia de la Embajada Americana ProJusticia.

Agregó que los Umeca son los responsables de revisar cada caso de acuerdo con el modelo “Cosmos” y analizar la personalidad de los sujetos imputados, las condiciones de la víctima, como el hecho delictivo, para proponer en las audiencias si la persona acusada debe ser privada de su libertad durante el juicio, o bien, dada la presunción de inocencia, puede llevar el juicio en libertad.

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegia la presunción de inocencia y, por lo tanto, sólo quedan detenidas mientras se hace el proceso judicial las personas [que cometan aquellos delitos] que se encuentran definidos en la propia constitución, en el artículo 19, y que son básicamente los delitos graves”

“Es a ellos (los Umeca) a quienes les corresponde precisamente sugerir o bien una medida cautelar de prisión o cualquier otra de las 15 medidas que existen, o determinar que se mantenga la libertad de la persona. De eso se hace el debate en una audiencia preliminar y con eso, los jueces están determinando si quedan o no, sujetos a prisión preventiva”, agregó.

Por su parte, José Arturo González Montesinos, coordinador general de la Unidad de Medidas Cautelares en Querétaro, destacó que a nivel nacional, la Umeca en la entidad es la única que cuenta con un grupo de calidad y mejora continua que evalúa la calidad de los servicios tanto con las víctimas como con los imputados.

Granados Torres recordó que una de las ventajas de este nuevo sistema de justicia es evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como una medida cautelar, pues utiliza alternativas que pueden ser impuestas por los juzgadores y que van desde la exhibición de una garantía económica, el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición para salir del país o de su localidad, entre otras.

Controles electrónicos. Como parte de las medidas cautelares, Granados Torres adelantó que se pondrá a consideración del Poder Judicial la activación de controles electrónicos como mecanismos de vigilancia en situaciones en que los Umecas determinen la libertad de una persona con restricciones de movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS