Tuffic: por violencia obstétrica, la mitad de quejas en el IMSS

El director general informó que lanzarán un protocolo para evitar estas fallas
IMSS, CNDH, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Derechos Humanos, Norma Oficial, Denuncias, Acciones,
El informe anual de la CNDH indica que se recibieron, durante 2017, 38 mil 722 quejas, de las que derivó la apertura de 25 mil 959 expedientes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

La mitad de las quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son por violencia obstétrica, reconoció el director general Tuffic Miguel Ortega, quien informó que en siguientes semanas lanzarán un protocolo de actuación para evitar estas faltas.

De acuerdo con el informe 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), procedieron 2 mil 634 quejas en contra del IMSS, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Estamos trabajando, tuve una reunión nacional con delegados y directores, la mitad tienen que ver con violencia obstétrica, vamos a lanzar un protocolo para fortalecer nuestras acciones”.

Artículo
Instalaciones brindarán atención a 28 mil derechohabientes de la zona
IMSS invierte 85 mdp en nueva unidad en CorregidoraIMSS invierte 85 mdp en nueva unidad en Corregidora

Explicó que estas acciones implican no negar el servicio, brindar buen trato “y tener más cuidado cuando llegue la gente (…) hay una Norma Oficial que es la 046, espero que en febrero o principios de marzo tengamos el protocolo”, dijo el director.

El informe anual de la CNDH indica que se recibieron, durante 2017, 38 mil 722 quejas, de las que derivó la apertura de 25 mil 959 expedientes que fueron 700 más que los de 2016.

La mayoría se relacionaron con negligencias médicas, seguidas de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura, privación de la vida y desaparición forzada.

El director afirmó que en lo que compete al IMSS, no esperarán a que esté listo dicho protocolo para actuar y corregir las faltas, pues existen instrucciones para que se brinde el servicio que requieren las pacientes.

50% de influenza detectada en IMSS

Durante su visita a Querétaro, el director informó que 50% de los casos de influenza se detectaron en este sistema de salud; de acuerdo con el último reporte de las autoridades del ramo, en el estado son 144 casos confirmados hasta el viernes de la semana pasada.

En este sistema no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad —aunque el estado registra dos víctimas—, también se reportó que 100% de las vacunas destinadas a derechohabientes del IMSS fueron aplicadas.

Querétaro es el primer lugar en cobertura; hemos tenido 72 casos, cero defunciones y la gente se vacunó, a nivel nacional son 11 millones de vacunas y Querétaro ya está cubierto”, dijo.

Artículo
En la última semana crecieron en 50% los casos de influenza confirmada en el estado
Suben en 50% los casos de influenza en la última semana Suben en 50% los casos de influenza en la última semana

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada 2017-2018 son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala.

En conjunto suman el 51% del total de casos confirmados. A la fecha se han notificado 28 defunciones por influenza.

km

Comentarios