Buscan prevenir riesgos sobre el consumo de alcohol

Hacen llamado sobre la venta y adquisición de productos artesanales
Salud, Alcohol, Secretaría de Salud, Temporada de Vacaciones Riesgos Sanitarios, Protección, Botellas, Bebidas adulteradas,
Foto: Archivo El Universal
02/01/2018
03:01
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, durante la recta final de la temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alcohol.

Señaló que la adquisición de botellas con bebidas alcohólicas debe hacerse en el sector formal, para evitar riesgos a la salud al ingerir bebidas que puedan estar adulteradas.

“Antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados”, recomendó la dependencia a través de un comunicado.

Al finalizar el producto, deben destruirse las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro es recuperar las botellas.

“Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado”, refirió.

A los dueños de un restaurantes o bares, recordó que deben supervisar que sus empleados destruyan las botellas y a los clientes de estos establecimientos aconsejó que antes de consumir alguna, "revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida.

“Recuerda que no está permitido, conforme a la normatividad vigente, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso”.

Aunque han cobrado popularidad las bebidas denominadas artesanales, la dependencia invitó a la población evitar su consumo" ya que una destilación no realizada conforme a la normatividad vigente puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Una mala destilación pone en riesgo tu vida.

“Una forma de cuidar a los jóvenes, es hablándole de los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal”.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el 15 de diciembre de 2017 se tenían registradas 543 intoxicaciones agudas por alcohol en el estado, de los cuales 438 fueron varones y 105 mujeres.

La doctora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Adriana Rivas Callejas, refirió que una intoxicación aguda por alcohol ocurre cuando el hígado es incapaz de metabolizar la cantidad de alcohol ingerida y comienza a fallar, lo que hace necesario administrar soluciones intravenosas para ayudar al órgano a cumplir sus funciones. Redacción

Comentarios