Trabaja ITQ en acuerdos por alza en combustible

Establecen mesas de trabajo con concesionarios del transporte público; se busca beneficiar a los usuarios
FOTO: Archivo El Universal
02/01/2017
09:50
Lenin Robledo
-A +A

El gobierno estatal, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), establecerá en los próximos días diversas mesas de trabajo con los concesionarios del transporte público, a fin de analizar las consecuencias y repercusiones del alza a los precios del combustible a nivel nacional y lograr acuerdos que beneficien a todos los involucrados, en especial a los usuarios.

“Habrá mesas de diálogo con los diferentes representantes de las agrupaciones y concesionarios que brindan el servicio de taxis y colectivos para analizar el impacto económico, así como las posibles alternativas que permitan mitigarlo de manera justa y responsable”, señala un boletín de prensa del IQT.

Indica que el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó al director del IQT, Alejandro López Franco, a reunirse con los concesionarios de taxi y del transporte colectivo para conocer sus posturas y propuestas en torno al incremento, el cual ha generado molestia y preocupación entre la población y el sector empresarial.

Las mesas de trabajo servirán “para conocer a detalle, analizar las diferentes posturas y propuestas de solución que los empresarios consideran respecto al cambio de los precios de combustibles que recientemente anunció el gobierno federal, así como de la modernización del transporte público”.

Después del anuncio al incremento de la gasolina, Francisco Domínguez —en su calidad de coordinador de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)— convocó a una reunión urgente a los titulares de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de Pemex, José Antonio González Anaya, para tratar el tema del aumento, así como el desabasto de gasolina y diesel, el cual se ha agudizado en las últimas semanas. Se prevé que la reunión se lleve a cabo el próximo 4 de enero en la ciudad de Querétaro.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento a nivel nacional en el costo de la gasolina a partir del 1 de enero del presente año: 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para Premium y 17.05 para diesel, aunque existen algunas variaciones en los precios en cada una de las 90 regiones en las que se ha dividido el país.

De acuerdo con la dependencia federal, los precios representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diesel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al costo máximo observado en diciembre de 2016.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el estado de Querétaro contará con tres precios distintos para los combustibles.

En 10 municipios del estado (Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora) la gasolina Magna se venderá en 16.02 pesos, la Premium en 17.79 y el diesel en 17.09 pesos.

En Amealco, Arroyo Seco, Jalpan, Peñamiller, Pinal, San Joaquín y Tolimán el precio de los combustibles será de 16.40 pesos la gasolina Magna, 18.17 pesos, la Premium y 17.49 el diesel.

En Landa de Matamoros será de 15.66 pesos la Magna, 17.45 la Premium y 16.75 el diesel.

Comentarios