Entrega DIF estatal cobijas y despensas en E. Montes

Karina Castro de Domínguez asiste a las primeras posadas municipales
FOTO: Ricardo Lugo
01/12/2016
01:48
Paulina Rosales
-A +A

Después de las 10 de la mañana, el auditorio municipal de Ezequiel Montes estaba repleto. Niños, jóvenes y adultos esperaban con gusto la primera posada conmemorativa de las fiestas navideñas celebrada en esta demarcación, ubicada a más de una hora de la capital.

En primera fila, un grupo de niños uniformados esperaban ansiosos, que iniciará la rifa donde esperaban recibir algunos juguetes. En unas filas más atrás, los adultos mayores se mantenían contentos, mientras bailaban al ritmo de la música que se escuchaba a través de las bocinas.

Minutos después, un payaso arribó al estrado hecho de concreto, para dar inicio a un concurso de baile entre los asistentes. Los ganadores —que resultaron los mejores calificados por el público— fue una pareja de niños entre 10 y ocho años de edad que bailaron todo tipo de canciones populares.

Como parte de la gira del Sistema estatal DIF en los diferentes municipios del estado, Karina Castro de Domínguez, titular del organismo, visitó Ezequiel Montes, donde entregó alrededor de mil 500 cobijas a la población vulnerable de la demarcación.

Un día antes, Peñamiller y Tolimán fueron las primeras localidades, que como parte de este programa, realizaron la primera posada navideña de la temporada. Este jueves las localidades que realizarán esta celebración serán Pedro Escobedo y El Marqués.

Alrededor de las 11 de la mañana las autoridades del DIF estatal arribaron para dar inicio a la rifa esperada. Algunas de las mujeres presentes, portaban rebozos tradicionales y pantalones de mezclilla, una imagen que contrastaba con los tacones y el pantalón de vestir de Castro de Domínguez.

En esta posada, Ezequiel Montes recibió además de las cobijas, 100 despensas y 10 piñatas tradicionales, 500 bolsitas de aguinaldo y 100 jorongos, una manta de lana creada para cubrir el cuerpo en esta época de frío.

En la rifa esperada por los mil 500 asistentes, se entregaron tupperwares, endredones, pantallas de 32 pulgadas, balones, licuadoras, bajillas, jarras y planchas, entre otros utensilios, además de regalos especiales, entregados a la población adulto mayor.

“Estamos repartiendo los regalos de la rifa, y algunas despensas para nuestros adultos mayores y esto es parte del proyecto de la navidad del DIF estatal, que asistan a ver la posada y que convivan (…) lo más importante —para el DIF— es hacer un recuento de las cosas buenas que tuvieron durante este 2016 y también de las cosas que no fueron buenas, para que logren aprender de ello y fomentar los valores familiares de la educación”, indicó Castro de Domínguez, al informar que el aforo en esta celebración fue de mil 500 asistentes.

Como parte de las acciones que Castro de Domínguez resaltó en el marco de este evento que se realizararon durante este año, fue la construcción del nuevo albergue de asistencia social Carmelita Ballesteros, el cual con una inversión de 50 millones de pesos, acoge a niños y adolescentes expuestos a situaciones vulnerables.

Explicó que este albergue ubicado en la carretera 57, en la colonia de El Marqués, se construyó en vista de la capacidad rebasada del albergue Caminando Juntos, el cual quedará abandonado, mientras la autoridad determina que acción realizar en este inmueble dado en comodato por parte de gobierno del estado y que presenta complicaciones para ser rehabilitado debido a los altos costos de la obra.

“(Caminando Juntos) es un albergue que tiene más de 22 años que no se le ha metido dinero, entonces, el costo del mantenimiento es completamente superior para poder construir una obra nueva, por eso fue la decisión que se tomó. Ahora inclusive, se le han hecho algunas modificaciones con un recurso que nos dio DIF nacional, pero la rehabilitación de este lugar es muy costosa”, dijo sin precisar un monto en específico. Entonces el costo del mantenimiento es completamente superior para poder construir una obra nueva, por eso fue la decisión que se tomó.

Ahora inclusive, se le han hecho algunas modificaciones con un recurso que nos dio DIF nacional, pero la rehabilitación de este lugar es muy costosa”, dijo sin precisar un monto en específico.

Comentarios