Prevén más de 143 mdp por Día de Muertos

Turismo espera la llegada de 40 mil personas durante las festividades
Sectur, Querétaro, Festividades, Día de Muertos, Familias, Ruta del Arte, Queso y Vino, Turismo, Tradiciones, Tradición
El hospedaje, alimentación, transporte y comercio, se verán beneficiados estos días por la llegada de turistas, principalmente, de la CDMX, Estado de México e Higadalgo; además de Estados Unidos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
03:30
VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

Más de 143 millones de pesos son los que se proyectan como derrama económica para Querétaro como resultado de las festividades por el Día de Muerto, así lo informó la Secretaría del Turismo en la entidad (Sectur).

Gracias a que las fechas de las tradicionales fiestas se dieron entre semana, las familias tienen la oportunidad de programar un breve puente vacacional, por lo que se espera que esta semana arriben al estado poco más de 39 mil 911 turistas, de los cuales 60% se concentrará en la ciudad de Querétaro para visitar sus atractivos, culturales y religiosos mientras que el resto se repartirá en los 10 municipios que conforman la conocida la Ruta del Arte, Queso y el Vino.

“El turismo se centra principalmente en la ciudad de Querétaro que es lo tradicional como se viene segmentando. Vienen a ver los atractivos culturales, aunque en esta época se privilegia el turismo religioso”, mencionó la dependencia.

Artículo
El tradicional tianguis se instaló el domingo en Querétaro
Jardín Guerrero, entre calaveras, pan y disfraces Jardín Guerrero, entre calaveras, pan y disfraces

De los cerca de 40 mil visitantes que se esperan lleguen a la entidad, 86% de ellos serán turismo nacional, de los cuales la mayoría provienen de la Ciudad de México y su zona conurbada (Estado de México e Hidalgo), mientras que 14% restante son viajeros que llegan desde los Estados Unidos, principalmente.

En cuanto al ingreso económico, los 143.7 millones de pesos que se estiman dejen estas fiestas, se desprenderán básicamente de los rubros de hospedaje, alimentación, transporte y comercio. En ese sentido, la secretaría señaló que en relación a la ocupación hotelera, se espera que esta sea de 50% en toda la entidad.

A pesar de las variaciones que se dan en ingresos y visitas en el estado para estas fechas del 1 y 2 de noviembre, en promedio año con año el turismo mantiene un aumento constante de 10%, ya que estos dependen de los días de la semana en que se darán las celebraciones y si estos permiten que las familias hagan un puente vacacional.

“El año pasado (2016) no hubo un puente oficial, por lo que no hay un comparativo directo, sin embargo, el ritmo de crecimiento del estado de Querétaro marca 10% en llegada de turistas”, señaló la Sectur.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro, ha señalado que estima una derrama económica para estos días superior a los 140 millones de pesos, y serán los mercados, supermercados, hoteles y restaurantes los que encabecen dichos ingresos.

Artículo
Don Martín "Calaveras" desde hace 27 años moldea el dulce tradicional de azúcar glass
Calaveritas, "ofrendas para honrar a nuestros difuntos"Calaveritas, "ofrendas para honrar a nuestros difuntos"

Listo, operativo en la capital

Hoy y mañana el municipio de Querétaro despliega el operativo con motivo de Día de Muertos con diferentes acciones en panteones municipales y sus calles aledañas a estos, así como las plazas públicas; se desplegarán 806 personas, 22 administrativos, 521 operativos y 263 becarios en labores de orientación a la ciudadanía, asistencia de agua y recolección de basura.

Comentarios