Se encuentra usted aquí

Celebran a los muertos con desfile

La noche del 1 de noviembre las calles del centro histórico de Querétaro se llenaron de catrinas y muertos de todas las edades
desfile, Día de Muerto, festival, tradiciones mexicanas, catrinas
Foto: Guillermo González
01/11/2017
10:06
Francisco Chimal
-A +A

#EnVivo Desde el Primer Festival de Día de Muertos

Posted by El Universal Querétaro on miércoles, 1 de noviembre de 2017

 

En un ambiente familiar, festivo y muy colorido, se llevó a cabo el desfile del Primer Festival de Día de Muertos en Querétaro.  Cientos de personas se reunieron en torno al evento, unos cuantos como participantes y muchos más como espectadores.  La cita fue a las 18:30 del miércoles en la Alameda Hidalgo, justo sobre la calle Corregidora.

Poco después de las 19:00 horas inició el recorrido con el llamado del caracol prehispánico. Contingentes del período precolombino, de la época de la Colonia, de la Revolución y de la época contemporánea formaron parte del desfile que fue amenizado con música de banda de viento, banda de guerra, mariachi, rock y música contemporánea.

Las personas que asistieron como espectadores dijeron que era una buena idea, pues así se “conservan las traiciones mexicanas”,  situación que además “hay que transmitir a las nuevas generaciones”, señalaron.

Entre los participantes había familias completas que prepararon su vestimenta y maquillaje con varios días de anticipación, pequeñitos maquillados como calaveras e incluso personas con algún tipo de discapacidad ataviados con trajes alusivos esta tradición mexicana. 

Organizaciones privadas como escuelas, funerarias y academias de danza también se sumaron al evento que pasó por las calles de Corregidora, Ángela Peralta, Juárez, 16 de septiembre y que terminó en el Jardín Guerrero.

El desfile provocó problemas viales por el cierre de varias calles del centro histórico debido a que no empezó a la hora programada.

Comentarios