Autos sin placas del estado pagarán impuesto: FDS

Se desconoce el número de vehículos que son de otras entidades del país
Poder Ejecutivo, Multas, Querétaro, Placas, Circulación, Crecimiento poblacional, Ciudad de México, Sismo, CDMX, Planeación y Finanzas
En el caso de Querétaro, el pago de tenencia es obligatorio para vehículos con costo superior a los 400 mil pesos (LUIS SANCHEZ . EL UNIVERSAL)
01/11/2017
03:30
Marittza Navarro
-A +A

Desde el Poder Ejecutivo se analiza el mecanismo para las personas que viven en Querétaro pero tienen autos con placas de otra entidad, hagan aportaciones de impuestos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Expuso que se trata de una discusión que también está en la Ciudad de México, ante el crecimiento poblacional y la decisión de los dueños de autos de lujo de emplacar en estados en donde no cobran tenencia.

En el caso de Querétaro, el pago de tenencia está exenta en vehículos con costo de mercado menor a los 400 mil pesos, y cuyos dueños sean personas físicas; las personas morales y quienes tengan autos de lujo, con precios mayores a 400 mil pesos, sí pagan anualmente este impuesto.

“Estamos trabajando con Planeación y Finanzas precisamente para esto, los carros de debajo de 380 mil pesos con el apoyo de no pago a la tenencia va a seguir, pero las personas que pueden adquirir de 400 mil pesos, que viven en Querétaro y que para evitar el pago de la tenencia se van a emplacar a Morelos o Guanajuato”.

Aunque la propuesta, dijo, es difícil que se aplique en el siguiente año fiscal, sí está el tema sobre la mesa de análisis porque hay personas que radican en el estado que no hacen las aportaciones respectivas.

“Ellos viven aquí y nos exigen seguridad, vialidades, nos exigen mantenimiento y creo que lo justo, y no le va a molestar, espero, a nadie, si viven aquí y para poder tener una ciudad y un estado mejor para todos tienen que cooperar”.

El refrendo 2017 aplicó para los beneficiarios del programa de apoyo de tenencia a quienes están al corriente en el pago de impuestos. El costo este año fue de 509 pesos y se estima que existen alrededor de 500 mil vehículos en el padrón, aunque no se sabe cuántos tienen placas de otros estados y pertenecen a personas radicadas en Querétaro.

La recaudación de este año, para quienes exentaron el pago de tenencia, superó los 450 millones de pesos.

Comentarios