En 70% disminuyó el número de reses que ingresan al rastro municipal de Querétaro, lo que se presume es por el uso de clembuterol de los productores, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital.

Afirmó que el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) reforzó las medidas, por lo que los introductores que usan clembuterol en sus animales —u otras sustancias— ya no se acercan a este rastro porque la mercancía es confiscada.

“Disminuyó en más de 70% la introducción de reses al rastro debido a que deben cumplir con normas, los introductores que usan estas sales (como el clembuterol) ya saben que no van a pasar en nuestro rastro y se los están llevando a otros rastros”.

González Valle explicó que cuando detectan un animal con sustancias prohibidas, éstos son retenidos, sacrificados e incinerados para evitar que sean consumidos por humanos, pues se consideran sustancias de riesgo para la salud.

Los introductores, a cuyos animales les detectan estas sustancias, son suspendidos durante un año, es decir, se le prohibe el uso del rastro.

Luego de la visita del gobernador este jueves, explicó, se giró la instrucción para que las autoridades estén atentas a otros rastros o detección de mataderos para identificar si esos animales se están sacrificando en otro sitio.

“De enero a la fecha hemos sacrificado alrededor de 150 mil animales entre reses, cerdos y ovinos, sin embargo (en el caso de) las reses es muy bajo; de enero a la fecha llevamos alrededor de tres mil, hay días en que ni siquiera sacrificamos reses; si llega algún introductor y en las muestras sale que tiene clembuterol se recoge el animal y se le veta de entrar al rastro por un año”, comentó.

La lógica indica, afirmó el funcionario, que las reses que ya no llegan al rastro están sacrificándose en algún otro rastro de la región, incluso no se descartan mataderos clandestinos.

El pasado jueves, el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente municipal Marcos Aguilar Vega estuvieron en el rastro para entregar oficialmente una inversión tripartita de más de 44 millones para aumentar las líneas de matanza y mejorar la calidad del servicio.

Durante la visita, el mandatario estatal solicitó a las autoridades respectivas, entre ellas la Secretaría de Salud, hacer inspecciones en la zona para detectar rastros clandestinos o verificar si otros rastros municipales están recibiendo animales con clembuterol.

“El gobernador dio la indicación para que Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), Secretaría de Salud que hagan las diferentes investigaciones en los rastros alrededor de Querétaro para que no sea que se vayan para allá porque en Querétaro no los dejamos entrar”, afirmó González Valle.

El municipio acordó con gobierno estatal implementar un sistema de placas de identificación para que los productores y comerciantes porten una plan que identifique que su mercancía proviene del rastro TIF 412 y con ello dar garantía de un producto saludable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS