Asiste Herrera Ruiz a Fiscalía por denuncias

Acusaciones son para reducir el presupuesto de la universidad
Fiscalía por denuncias, ESFE, SUPAUAQ, FGE, Saúl, Institución Educativa, UAQ, Funcionarios Universitarios
El rector calificó estas prácticas como guerra sucia y, sin hacer acusaciones directas, recordó que integrantes del poder ejecutivo han intentado desestabilizar a la máxima casa de estudios del estado. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
03:20
Marittza Navarro
-A +A

El rector Gilberto Herrera Ruiz pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe de forma expedita para resolver la denuncia que hay en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y así no “enturbiar” el proceso de asignación de presupuesto para 2018.

Ayer por la mañana, el rector acudió voluntariamente a la fiscalía para colaborar con las autoridades, sobre las denuncias que existen en contra de funcionarios universitarios, incluido él, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la institución educativa.

En noviembre de 2016, Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), presentó una denuncia penal basada en las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

La primera denuncia fue en contra de la ex secretaria general del SUPAUAQ Rosalba Flores Ramos; luego, entre enero y febrero, la denuncia se amplió en contra del rector Gilberto Herrera y el pasado 30 de agosto hubo otro alargamiento contra otros funcionarios de la universidad.

El rector calificó estas prácticas como guerra sucia y, sin hacer acusaciones directas, dijo que integrantes del poder Ejecutivo han intentado “desestabilizar” a la máxima casa de estudios del estado.

“Todas las entidades reciben observaciones, qué raro que sólo a la universidad se le esté demandando, estamos tranquilos por el manejo de recursos, por eso queremos que la Fiscalía actúe rápido, si es motivo de cárcel con gusto y si no señalarlo para que no se enturbie la solicitud de presupuesto”, consideró.

Lamentó que se ponga en duda el manejo financiero de la universidad porque ante la opinión pública, y los entes gubernamentales podría ser el justificante para seguir frenando la entrega de recursos.

Para sumar a la aclaración del manejo de las finanzas, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, anunció que pedirá a la Comisión de Presupuesto de la UAQ que presente un análisis financiero de cómo se ha gastado el presupuesto.

“Se presentará un dictamen al interior de la universidad para dar claridad a los universitarios de cómo se usan los recursos que recibimos… Es importante, sobre todo ahora que vamos a pedir presupuesto, que los ciudadanos sepan que cada peso está bien invertido, por eso vamos a transparentar para que no quede sólo en la guerra sucia”, expresó.

Comentarios