Positivo espacio para comunidad LGBT en ‘Torito’

Centro Queretano considera que decisión evita agresiones y garantiza la protección de los derechos humanos
Frente Queretano, No Disacriminación, Estado Laico, Torito, Diversidad Sexual, Ley, Violencia
Walter López, vocero del Frente por la No Discriminación, dijo se han registrado peleas entre hombres y mujeres transgénero en los separos (LUIS SÁNCHEZ/ EL UNIVERSAL)
01/08/2017
03:47
Domingo Valdez
-A +A

El vocero de Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, Walter López, dijo que crear en el “Torito” un espacio para las personas de la diversidad sexual sería positiva, porque se pueden evitar agresiones por parte de las personas en estado de ebriedad.

“Lo platicamos, vemos adecuado poder tener [este espacio], la ley contempla que separen a los hombres, mujeres y menores de edad”, dijo.

Precisó que cuando comparten el mismo espacio, en el ‘Torito’, hombres y mujeres transgénero se presentan conatos de violencia, hay agresiones e intimidación.

“Nos parece adecuado que haya lugares donde la gente pueda estar más tranquila en ese sentido”, subrayó, al tiempo que recalcó que no lo ven como un acto de discriminación porque las leyes ya lo contemplan.

Explicó que es algo que se debe de hacer en los centros de adicción, donde se pueden juntar a personas adultas con menores de edad, así como hombres y mujeres, quienes están involucrados en asuntos delicados como el consumo excesivo de alcohol.

Comentó que no se han reportado agresiones en contra de integrantes de la comunidad LGBT, pero sí contra la población transgénero.

“La gente los sigue viendo como hombres vestidos de mujer, dicen ‘se va con ellos a los separos’. Y obviamente ahí hay violencia. En ese sentido se puede interpretar como una segregación”, precisó.

Indicó que es preferible que tengan su propio espacio, para evitar situaciones violentas al interior de un espacio donde las personas están intoxicadas y enojadas por la detención.

“Históricamente sí lo hemos visto. Cuando las chicas trans o lesbianas las meten en sitios no adecuados, cuando está el tema de adicciones de por medio, es complicado”, puntualizó.

La semana pasada, el secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Hiram Villeda, informó que el “Torito” contará con un celda especial para las personas de la diversidad sexual que sean detenidas cuando conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, anunció un área especial para los menores de edad.

Las medidas, precisó en aquella ocasión, son para abonar al respeto de los derechos humanos y la inclusión de las personas remitidas.

Comentarios