Impulsa UAQ estudio de especies arácnidas

Planean colección viva de la diversidad que tiene Querétaro; Universidad busca fortalecer la investigación en el sector
FCN, UAQ, Aracnario, Investigadores, Entomólogos, Universidad, Investigaciones, UNAM, Campus Juriquilla
Foto: Especial
01/08/2017
03:47
Redacción Querétaro
-A +A

Miembros de la Sociedad Americana de Aracnología aprovecharon su visita a Querétaro para asistir a las instalaciones del aracnario ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) en el campus Juriquilla. A un año de su apertura, el aracnario alberga aproximadamente 150 especies que incluyen arañas, escorpiones, amblipígidos y tarántulas, tendarapos y vinagrillos.

El biólogo Luis Cuéllar Balleza, técnico del Aracnario FCN-UAQ, expresó que los investigadores llegaron a la entidad para participar en el congreso anual especializado que se llevó a cabo en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México y tras la participación de los entomólogos queretanos, se les invitó a observar el trabajo que se hace en la universidad.

“Se sorprenden porque varios de ellos no las han conocido o porque sólo las conocían por fotografías; por ejemplo, en el caso de los amblipígidos, tenemos la especie más grande en México y el mundo –la especie se llama Acanthophrynus coronatus– entonces, llegaron un par de investigadores que trabajan con ese grupo de arácnidos y se sorprendieron al momento de verlos”, señaló.

Aunque algunos de estos animales son originarios de la región, se tiene planeado comenzar una colección viva que represente la diversidad de Querétaro, ya que actualmente la mayoría de las especies que hay provienen de otras partes del mundo, y otras están gracias a donaciones que ha hecho Juan Joel Mosqueda Gualito, catedrático de la UAQ.

Respecto a los estudios de aracnología en Querétaro, Cuéllar Balleza expresó que es un área que por desgracia no ha tenido mucha difusión; por ese motivo, en la universidad se le apostó por abrir líneas de investigación en este rubro y fortalecer el sector.

Aseguró que, a pesar de que estos animales tienen veneno, no todos son tóxicos para el ser humano; explicó que, por ejemplo, en Querétaro sólo una especie de alacrán —el rayado— es peligroso.

“En Querétaro existen muchas especies de alacranes, pero por el prejuicio tendemos a matarlos porque creemos que son peligrosos, cuando realmente sólo una es peligrosa y nos acabamos la diversidad que hay en el estado o en el municipio”, expresó Cuéllar Balleza.

Destacó la importancia de conocer cada una de estas especies y que por desgracia se pierden, por lo que parte del trabajo de la Facultad de Ciencias Naturales es conocer a estos animales y estudiarlos.

Actualmente en el aracnario se exhiben 16 adultos de las especies tendarapo gigante, tarántula tigre de Venezuela, escorpión emperador, escorpión negro asiático, tarántula de desierto occidental, tarántula mexicana de rodillas rojas, tarántula mexicana Fireleg, ciempiés gigante del desierto de Sonora y tarántula mexicana de dorso rojo, entre otras.

De acuerdo con el biólogo Luis Cuéllar, en el aracnario se realizarán visitas guiadas a grupos —especialmente de niños— para que puedan conocer de forma segura las especies que ahí radican y también se impartirán charlas para formar conciencia sobre la importancia que tienen estos animales en el ecosistema, alertando sobre prácticas ilegales de comercialización.

Para visitar el aracnario es necesario agendar una visita guiada con el arquéologo Joel Torices Armenta, encargado del área de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Naturales al correo [email protected].

Comentarios