Contemplan en Colón terreno para la UAQ

Será donado para la construcción de un nuevo campus; hay dos opciones
Lo donarán para el nuevo campus de Colón
De acuerdo con la rectora, el terreno que está ofreciendo el municipio de Colón tiene una extensión de ocho hectáreas.
01/04/2018
01:51
Víctor Polenciano
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Colón se encuentran en pláticas para la donación de un terreno donde se pueda instalar un nuevo campus de la UAQ.

La rectora, Teresa García Gasca, dijo que además de Colón hay muchos municipios interesados en que la UAQ crezca y pueda tener una mayor oferta educativa; no obstante, aseguró que se tienen que analizar con cuidado cada una de las propuestas para aprovechar las oportunidades, sin verse afectados por temas presupuestales.

“Tanto Colón como muchos otros municipios están muy interesados en que la universidad siga, crezca, permanezca y pues tenga más oferta educativa y nosotros, obviamente, estamos interesados en ello”, destacó García Gasca.

Explicó que el mayor reto de abrir un campus nuevo no es sólo tener el terreno y construir las instalaciones, sino tener los recursos humanos y financieros para ponerlo en operaciones, por lo que en este momento están analizando todas las posibilidades para que pronto sea una realidad.

“Abrir un campus no es el problema, el problema es operar ese campus porque cada campus que se abre nos aumenta el déficit y, por ello, tenemos que hacer toda la gestión con las autoridades estatales y federales para que podamos seguir creciendo, como es nuestra tarea y, en ese sentido, pues aprovechar estas oportunidades”, señaló.

De acuerdo con la rectora, el terreno que está ofreciendo el municipio de Colón tiene una extensión de ocho hectáreas y en el que se podría estar edificando el décimo segundo campus de la UAQ en el estado de Querétaro.

En cuanto a la oferta educativa que tendría dicha unidad académica, la rectora señaló que próximamente estarán haciendo estudios de mercado para conocer cuál sería el tipo de carreras o estudios que estarían impartiendo, pues con ellos se tienen que cubrir las necesidades de la comunidad.

“Lo que tenemos que hacer es un estudio de mercado, justamente, como ustedes ven, hay que valorar muy bien la vocación de los planes educativos que tengan que ir a cada uno de los municipios para que cubran las necesidades y los intereses de la comunidad”, explicó.

Si bien, la universidad tiene todo el interés de seguir creciendo y estar presente en los 18 municipios del estado a través de las preparatorias, carreras profesionales y posgrados, García Gasca apuntó que se van a tomar el tiempo que sea necesario para analizar las propuestas con responsabilidad y tomar las mejores decisiones.

“Lo tenemos que hacer con toda la responsabilidad porque puede implicar un aumento en el déficit de forma muy importante si no lo planeamos bien, entonces, estamos en el camino, no hay fecha límite y pues estaremos trabajando con todos los municipios en ese sentido”, destacó la rectora.

Colón tiene dos opciones. Por su parte, el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, señaló que tienen contempladas dos opciones para el terreno que sería donado a la universidad: el primero está frente a la Escuela de Bachilleres, el cual tiene una superficie de 11 hectáreas, y el otro terreno está ubicado junto al parque Aerotech, en la zona del aeropuerto, y cuya superficie es de 14 hectáreas.

Comentarios